lunes, 5 de agosto de 2019

Conociendo a Israel - La ciudad de Meguido - Armagedón

La ciudad de Meguido


Foto propiedad de Julio C. Benítez

Uno de los valles más famosos en la historia bíblica es el de Meguido. Fue escenario de muchas guerras y conflictos en Tierra Santa.

Foto propiedad de Julio C. Benítez
Ubicado a los pies del Monte Carmelo, forma parte del Valle de Jezreel, y en tiempos antiguos era una de las más importantes rutas militares y comerciales que unía a Asia con África y Europa, era una de las encrucijadas de carreteras más importantes del mundo antiguo, de manera que cuando los ejércitos invasores querían llegar a Egipto o Siria debían pasar por allí. 

Foto propiedad de Julio C. Benítez
El valle de Meguido fue escenario de muchas antiguas guerras en Tierra Santa. Recordamos la conquista de Gedeón, cuando los pueblos cananeos (amalecitas, madianitas y los del oriente) se reunieron como langostas, y acamparon en el Valle de Jezreel (Jueces 6), para hacer guerra contra las tribus de Israel. Luego de que Dios le confirmara a Gedeón, en dos ocasiones, que él le daría la victoria, y que Dios le llevara a quedarse solo con 300 soldados de Israel; Gedeón salió a la batalla y enfrentó al innumerable ejército cananeo, obteniendo la completa victoria en Meguido.


Foto propiedad de Julio C. Benítez
Siendo que Meguido era alimentada por las aguas del Carmelo y del Monte Tabor, en invierno, el río Cisón, crecía mucho y llenaba de pantanos todo este valle. Por esa razón también se le llamaba el arroyo de Cisón o el Torrente de Cisón (Josué 4:13). En este lugar también se desarrolló una gran batalla en tiempos de Débora, y a pesar de que Sísara, capitán del ejército Cananeo, llevaba la más avanzada tecnología militar de su tiempo (carros herrados), el Señor tuvo misericordia de su pueblo, y envió una tormenta en las altas montañas, las cuales hicieron que el Cisón se inundara inmovilizando los carros de Sísara, de manera que Barac y su inexperto ejército ganaran la batalla del Señor.

Ruinas de la antigua ciudad de Meguido fortificada por Salomón. Foto propiedad de Julio C. Benítez
En la temporada seca Meguido era un excelente lugar para hacer ejercicios militares, por esa razón Salomón decidió fortificar a esta ciudad ubicada al norte de Israel. "Esta es la razón de la leva que el rey Salomón impuso para edificar la casa de Jehová, y su propia casa, y Milo, y el muro de Jerusalén, y Hazor, Meguido y Gezer" (1 R. 9:15).

Los arqueólogos encontraron que las puertas de las tres ciudades (Hazor, Meguido y Gezer) eran idénticas en su estructura y forma de construcción, corroborándose una vez más, a través de la arqueología, la historicidad de las narraciones bíblicas.


Foto propiedad de Julio C. Benítez
Algunos creen que Meguido significa "lugar de encuentro" o "reunión de tropas", pues, históricamente ha sido el lugar donde se desarrollaron las batallas más grandes y decisivas en el cercano oriente. En el año 609 a.C el rey Necao, de Egipto, salió en ayuda del rey de Asiria; pero al pasar con su ejército por Meguiddo, Josías, el rey de Judá, salió en batalla contra él, y fue muerto en manos de los egipcios en Meguido. Aunque Necao pudo llegar a apoyar a los Asirios, no pudieron impedir que los babilonios, en cabeza de Nabucodonosor, los venciera.

Foto propiedad de Julio C. Benítez

Entre el 19 y el 21 de Septiembre de 1918 d.C, el imperio británico se enfrentó en guerra contra el imperio otomano, obteniendo la victoria contra ellos en Meguido, en el Valle de Jezreel. Esto sucedió durante la Primera guerra mundial. Al igual que el faraón Tutmosis III enfrentó y venció a los rebeldes príncipes sirios, unos tres mil años antes.

Foto propiedad de Julio C. Benítez
Para muchos Meguido representa la lucha entre el bien y el mal. En hebreo la ciudad era llamada Har Meguido, y en griego fue transliterada Har Ma ge don. Muchos creen que en este valle se dará la más grande y final batalla entre los ejércitos del Señor y las fuerzas aliadas del anticristo. "Pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso... y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón" (Ap. 16:14, 16).



No hay comentarios: