martes, 25 de octubre de 2011

Significado de la frase: entrará y saldrá, y hallará pastos


Buenos días Pastor
Aprovecho la oportunidad que me da preguntar, pues esta mañana leí el capítulo 10 de Juan y me encontré que el verso 9 dice: "Yo soy la puerta; el que por mi entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos"
La pregunta es a que se refiere a que entrará y saldrá? de donde?
Gracias por su respuesta y un abrazo.

Saludos fraternales.

Indudablemente Jesús se está presentando como el único medio a través del cual los hombres pueden ser salvos. Solo a través de él se puede disfrutar de la reconciliación con Dios y no hay otra forma de alcanzarla.
Con el fin de instruir de una manera clara y comprensiva a sus oyentes judíos, Jesús usa la imagen del pastor y del redil, algo muy familiar para una cultura ovina. Las ovejas de determinado redil están seguras solamente cuando escuchan y obedecen la voz de su pastor. Jesús ya se ha presentado como el pastor de las ovejas, es decir, como el verdadero guía de los miembros del pueblo de Dios. Pero, siguiendo con la alegoría, Jesús no es solo el pastor, sino también la puerta por donde deben entrar todas las ovejas. Creer en él como el único y suficiente salvador es la puerta de entrada al Reino de Dios.
Ahora, la frase, “entrará y saldrá” forma parte de la alegoría, es decir, significa que las ovejas de este redil, guiadas por este exclusivo pastor, pueden disfrutar de la completa libertad que él les brinda. “Entrará y saldrá” es una expresión hebrea que significa “libertad”. “… al que sale no se le cierra la puerta como a un extraño, sino que es libre para regresar a casa; y al que entra, no se le tiene por intruso, pues, viene a su propia casa; pueden ir al campo, al quehacer diario, por la mañana, y volver al redil, a descansar, por la tarde; y en ambos lugares hallará pastos; hierba, en el campo; forraje, en el redil”[1].
Las ovejas, es decir, las personas que creen en Cristo, empiezan a gozar de la verdadera y completa libertad que se obtiene cuando nos sabemos reconciliados con Dios. Este concepto de completa libertad es repetido por Jesús a los judíos cuando les dice: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” (Juan 8:32, 36). El que cree en Cristo experimenta la liberación de todo daño y peligro, porque él está siendo guiado por el buen pastor que, no solo está dispuesto a dar su vida por las ovejas, sino que efectivamente la dio.

Las ovejas ahora pueden andar tranquillas, pues su pastor las cuida y las guía hacia los pastos verdes de la salvación.

Su servidor en Cristo,

Julio C. Benítez


[1] Henry, Matthew. Comentario Bíblico. Página 1412