lunes, 5 de agosto de 2019

Conociendo a Isarel - El Monte Carmelo

El Monte Carmelo

Monumento que recuerda cómo Elías mató a 450 profetas de Baal en este momento. Foto propiedad de Julio C. Benítez


El Monte Carmelo es un lugar de visita obligado cuando llegamos a Tierra Santa, pues, además de su exuberante belleza natural, su agradable clima y su impactante vista hacia el Valle de Meguido y las montañas de Samaria; es testigo de algunos aspectos cruciales de la historia de Israel.

Vista de la cúspide del Monte Carmelo. Foto propiedad de Julio C. Benítez

El Monte Carmelo es una cordillera sobre el Mar Mediterráneo en territorio Israelí. 

Monte Carmelo. Foto propiedad de Julio C. Benítez
La belleza natural del Monte Carmelo era símbolo de prosperidad, abundancia y fertilidad para el antiguo pueblo del Señor. En la Biblia muchas veces se compara la bendición del Señor con la belleza del Carmelo: "Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro" (Is. 35:2)

Monte Carmelo. Foto propiedad de Julio C. Benítez
Salomón exaltó la belleza de su esposa diciendo: "Tu cabeza encima de ti, como el Carmelo" (Cantares 7:5)

Monte Carmelo. Foto propiedad de Julio C. Benítez
No obstante, el Señor, cuando habló de su ira, de sus juicios y su venganza sobre su pueblo, habló de la destrucción del Carmelo: "Él amenaza al mar, y lo hace secar; y agosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo" (Nah. 1:4).


Altar a Baal en el Valle de Meguido, de la era canaanita. Monte Carmelo. Foto propiedad de Julio C. Benítez
Desde el Monte Carmelo se puede vislumbrar las montañas de Fenicia, territorio al norte de Israel, cuyo culto central era al dios Baal. Desde estas tierras Acab trajo a su esposa Jezabel, princesa fenicia que permite una alianza entre el reino de Israel y estas tierras paganas. Como consecuencia de ello, la nueva reina trata de exterminar el culto a Yahweh para reemplazarlo por el culto a Baal.


Monte Carmelo. Foto propiedad de Julio C. Benítez
Dios usó al profeta Elías para retar a los 450 sacerdotes de Baal que ministraban en el reino del Norte. El reto consistía en que si Baal hacía descender fuego desde el cielo, todo Israel debía adorarlo como Dios, pero si Jahweh hacía descender fuego, él mataría a los profetas y Jahweh sería reconocido como el Dios de Israel.

La historia bíblica cuenta que Jahweh hizo descender fuego del cielo y Elías mismo mató a los 450 profetas de Baal.

Cerca del lugar señalado como el escenario de este suceso se encuentran algunos manantiales de agua, desde los cuales trajeron el preciado líquido para llenar el altar de Elías, de manera que el milagro fuera más grande y notorio.

Monte Carmelo. Foto propiedad de Julio C. Benítez
















No hay comentarios: