jueves, 22 de mayo de 2014

¿Qué es el tercer cielo?

Luego de conocer la reforma, todas las doctrinas que antes conocia resultaron falsas, asi que tengo una duda acerca del 3 cielo, lo que se de ellos es que exiten 3, los cuales son 1) el mundo 2) el universo 3) el trono de Dios. Solo conozco un texto que me habla del 3 cielo y es cuando Pablo habla del rapto de Elias. Quisiera saber si realmente existen los 3 cielos en la biblia o si eso es falso, y cual es la verdadera postura.

Juan Yesi




Apreciado hermano,

Gracias por enviarnos tu pregunta.

La expresión “el tercer cielo” solo se encuentra en 2 Corintios 12:2: “Conozco a un hombre en Cristo que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo”.

En este pasaje Pablo habla de los grandes privilegios espirituales que ha recibido de parte de Dios, pues, a él se le permitió ir hasta la misma presencia de Dios, donde recibió grandes revelaciones; no obstante, a él no le es permitido revelar lo que vio en el cielo o en la presencia de Dios (por cierto, en la Biblia no se nos dice que las personas que murieron y resucitaron, como Lázaro y otros más, pudieron contar lo que vieron más allá de la muerte, algo contrario a los “muchos” y sospechosos testimonios de personas que hoy día cuentan con detalles absurdos lo que supuestamente vieron en el cielo y en el infierno).
En este pasaje el tercer cielo se refiere al “paraíso”, como luego es afirmado por el apóstol en el verso 3; es decir, el lugar de la morada de Dios, el lugar donde van los salvos.
Pero la pregunta que nos debemos hacer es ¿porqué se le llama tercer cielo? ¿Cuáles son los otros dos cielos? Algunos comentaristas bíblicos han propuesto que el tercer cielo es la morada de Dios, el segundo cielo es el espacio sideral y el primer cielo son las nubes o la atmósfera de la tierra. No obstante, es necesario revisar los conceptos judíos o hebreos sobre el cielo, por ejemplo, en muchos pasajes del Antiguo Testamento se habla de “los cielos y lo más alto de los cielos” (Dt. 10:14; 1 R. 8:27; etc). Para los hebreos lo más alto de los cielos es el lugar donde mora Dios, los ángeles y los santos; es decir, algo que está por fuera del espacio de la creación material.
Jesús entró a los cielos (lo más alto de los cielos), donde se encuentra el santuario celestial (Heb. 4:14).
Ahora, es muy probable que el apóstol Pablo, al hablar del tercer cielo, no estaba pensando específicamente en la existencia de otras dos clases de cielos, sino en el número tres como lo perfecto, lo más alto, lo más sublime. La morada de Dios es lo perfecto, lo completo, lo sublime.