martes, 14 de octubre de 2008

¿Sacrificó Jefté literalmenta a su hija? Jueces 11:29-40

¿Sacrificó Jefté literalmente a su hija, cumpliendo que el voto que había hecho al Señor? ¿Porqué permitió Dios que este hombre sacrificara a su hija, siendo que él había prohibido esta clase de práctica pagana?

Para responder esta pregunta procedamos a leer el pasaje donde se narra esta interesante historia: Jueces 11:29-40

“Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté; y pasó por Galaad y Manasés, y de allí pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón. Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto. Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano. 34 Entonces volvió Jefté hacia Mizpa, a su casa; y he aquí su hija salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. Y cuando él la vió, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! En verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor, porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme. Ella entonces le respondió: Padre mío, si le has dado palabra a Jehová, haz de mí conforme a lo que prometiste, ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón. Y volvió a decir a su padre: Concédeme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras. Él entonces dijo: Ve. Y la dejó por dos meses. Y ella fue con sus compañeras, y lloró su virginidad por los montes. Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón. Y se hizo costumbre en Israel, que de año en año fueran las doncellas de Israel a endechar a la hija de Jefté galaadita, cuatro días en el año.”

Nuevamente nos enfrentamos a un texto que ofrece cierta dificultad para su comprensión. La dificultades que ofrece son las siguientes:

- ¿Ofreció Jefté a su hija en un sacrificio cruento como hacían los paganos o mas bien fue un voto de castidad y servicio al Señor?
- ¿Si fue un sacrificio cruento, se agradó Dios de eso?

Actualmente se brindan dos interpretaciones a este pasaje, por un lado encontramos a eruditos que resisten aceptar la idea de un sacrificio humano de parte de este hombre, el cual fue utilizado por el Espíritu de Dios para derrotar a los enemigos del pueblo de Israel. Para ellos es inconcebible que un hombre del pueblo de Dios haya rendido sacrificio al Señor asesinando a su propia hija, puesto que la Santa Ley de Dios había prohibido esta práctica pagana. Solo los animales limpios podrían ser sacrificados en olor fragante al Señor, jamás encontramos ninguna instrucción para sacrificios humanos, todo lo contrario, encontramos claras prohibiciones.

Pero, por otro lado están los que insisten en afirmar que el pasaje claramente habla de un sacrificio encendido, es decir, que la hija fue quemada así como lo practicaban los pueblos paganos.

Los que defienden la primera posición insisten en decir que es imposible que un hombre lleno del Espíritu Santo, como dice el versículo 29, haya sido llevado a sacrificar a su propia hija violando la santa ley de Dios. Otra razón es que, si hubiese sido un sacrificio humano el voto prometido, entonces Dios no le hubiera dado la victoria, pues, este hombre estaría pensando hacer algo reprobable. Y aún más, ¿cómo podría un hombre que era tan escrupuloso cumplir su voto? (versículo 35), ¿siendo tan sin escrúpulos para asesinar a su hija inocente, en flagrante desobediencia a la ley de Dios? Adicionalmente, cuando su hija supo del voto de su padre, ella lo animó a mantener el voto y solo le pidió ir a llorar su virginidad por dos meses, al final de los cuales regresaría voluntariamente para que su padre pudiese cumplir su voto. La hija de Jefté no mostró terror, no abogó por su vida--¡aún las amigas con quienes lloró su virginidad le permitieron retornar! ¿Cómo puede explicarse esto?

Y ¿por qué Jefté no sacó provecho de las leyes para redimir las cosas por las que se hizo voto (Levítico 27)--él dice “No puedo dar marcha atrás”--cuando dicha opción habría estado abierta para él? Y finalmente, si el entendimiento común del voto de Jefté es correcto, ¿dónde está su maravillosa y auto evidente fe que hizo que el escritor de Hebreos resueltamente lo incluyese en su catálogo de héroes de la fe?. Agradecidamente, como parece soportarlo la evidencia, Jefté no sacrificó a su hija--él la dedicó al servicio de Dios, tanto como Ana dedicó a Samuel al servicio de Dios. Como tal, la hija de Jefté permanecería virgen en tanto sirviese en el tabernáculo como parte de una clase especial de mujeres dedicadas (compare con Éxodo 38:8; 1 Samuel 2:22; Lucas 2:36-37). Parece que ellas actuaban como porteras, cantantes, músicos y trabajaban en la ropa (lo más valioso y necesario cuando el tabernáculo estaba en pie, como en los días de Jefté). Esta dedicación significa que Jefté no tendría nietos--porque su hija era su única hija--y así ningún heredero.

Por otro lado, y en número mas significativo, los eruditos afirman que Jefté si ofreció a su hija en un sacrificio humano encendido. William, David y Frederick, en su panorama del Antiguo Testamento afirman:

Esta historia es tan censurable que muchos eruditos han interpretado que su verdadero sentido es que a la hija de Jefté se le impuso un voto de virginidad perpetua. Los israelitas nunca practicaron el sacrificio humano, sostienen, de modo que Jefté nunca pudo haber pensado en ese tipo de sacrificio al hacer el voto y ciertamente nunca lo habría cumplido. Sin embargo el texto es claro: “hizo de ella conforme al voto que había hecho” (39).

Aunque quizá se le juzgue con criterios modernos, Jefté no se formó de acuerdo con esos valores. Era un galaadita y los no israelitas de esa región en esa época eran seguidores de Quemos, cuyo culto incluía el sacrificio de infantes en holocausto (2 Re. 3:27). Según el concepto de revelación progresiva, Dios toma a su pueblo en el lugar en que se encuentra y lo conduce a un conocimiento más completo de su persona y su voluntad. Jefté era producto de su época. Es muy difícil comprender cómo pudo haber sido adorador de Jehová – más aún, un liberador levantado por Yaveh – y al mismo tiempo haber llevado a cabo lo que luego se calificaría de práctica abominable. Jehová no le había pedido que hiciera aquel voto, ni ningún otro según el relato bíblico. Se trató de un acto impulsivo de parte de Jefté, realizado con buena intención. Cuando los israelitas comprendieron que Jehová no exige ese tipo de acciones, comenzaron a contemplar el voto de Jefté y su cumplimiento con otros ojos. El hecho significativo es que, aunque llegaron a considerar el sacrificio de infantes como una abominación a juicio de Jehová, no suprimieron esta historia de las escrituras sagradas. Aun de los errores bien intencionados pueden extraerse enseñanzas.

Por su parte el Diccionario Certeza dice: Con gran pesar Jefté comprendió que debía cumplir su voto ofreciéndola en holocausto que siempre se quemaba. No la ofreció a una vida de celibato (práctica que no se aplicó hasta la época del rabino Kimchi), porque no se registra que las siervas del tabernáculo o el templo tuvieran que ser vírgenes (Ana estaba casada Luc. 2:36).
También el comentario de Matthew Henry afirma: “Es mucho mas probable que Jefté ofreciese a su hija realmente en sacrificio, conforme al sentido literal de su voto, quizá porque interpretó malamente el la ley de Lev. 27:29. Pensó que quedaba obligado en conciencia por el voto y, por tanto, que era preferible matar a su hija antes que quebrantar el voto, excusándose ante los designios de la providencia, que había dispuesto que fuera su hija la primera en salirle al encuentro.


Usted puede juzgar conforme a los anteriores comentarios lo que significa el holocausto de la hija de Jefté. Personalmente me inclino más por la interpretación literal de este pasaje, es decir, que la hija fue sacrificada en holocausto, en contra de los preceptos divinos y como resultado de un apresuramiento de Jefté para declarar un voto innecesario.
Cuando la Biblia dice que el Espíritu de Dios vino sobre Jefté, lo que quiere decir es que el Señor le había capacitado para hacer una obra especial en medio de su pueblo, pero esto no significa que su forma de actuar siempre iba a ser conforme a las leyes del Santo Dios, pues, encontramos a otro hombre, Sansón, quien fue visitado por el Espíritu de Dios y le dio poder y fuerzas especiales, pero este hombre condujo su vida violando los principios divinos y llegó a un final triste.

Para finalizar este capítulo deseo compartir lo que dice el comentario de M. Henry: Suponiendo que Jefté ofreció realmente a su hija en holocausto, la cuestión es si obró bien o mal. Hay quienes le justifican, diciendo que obró bien, ya que prefirió el honor de Dios a cualquier otra cosa de este mundo, incluso a su única hija. Otros, en cambio, y con toda razón condenan a Jefté en esto. Hizo mal en proferir el voto, y todavía peor en cumplirlo, pues no estaba obligado a cumplir un voto que iba derechamente en contra de la letra del sexto mandamiento “no matarás”. Como dice el Dr. Lightfood, Dios había prohibido severamente los sacrificios humanos; así que éste fue en realidad, un sacrificio a Moloc. No se olvide que los sacrificios humanos eran práctica corriente entre los cananeos, en medio de los cuales vivía Jefté. Este ambiente impedía que Jefté viese claro en este asunto, pues su conciencia no estaba suficientemente formada.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que jephte si cunplio con el voto que hizo a Jehova.ofrecio asu hija en holocausto.......pero ojo, primero tenemos que darle la definicion correcta alas palabras, por que holocausto no solamente significa derramamiento de sangre, tambien es un sacrificio, y el sacrificio al que se refiere es como nosotros decir:me voy a sacrificar para terminar una carrera,y se sacrifica, con desvelos con esfuerzo por que tiene que trabajar y estudiar alavez...entonces al decir jephte la ofrecio en holocausto sii,no cabe duda,pero de ninguna manera la degollo, no derramo su sangre.puesto que el conocia ala perfeccion la ley de Dios, y dice la biblia que el espitu de Dios fue con el para vencer asus enemigos... Dios no lo hubiera ayudado si este tenia su entendimiento mal....por que el espiritu de Dios es con los que acen su voluntad (de Dios)...entonces su holocausto, su sacrificio fue:dejar asu hija virgen sin casarse y ala vez no tener descendientes por que era hija unica...y por eso cada año iban las doncellas a visitarla, y a cantarle..

OliverRS dijo...

la biblia dice holocausto que según el DRAE significa:

3. Entre los israelitas especialmente, sacrificio en que se quemaba toda la víctima.

Por más justifiación que se le busque, él (jefté) la ofreció en holocausto. Portanto cuando él cumplió la palabra hizo conforme lo pactado.

OliverRS dijo...

Debemos de dejar de engañarnos a si mismos, ¿acaso abraham no ofrecio también su hijo en holocausto? ¿acaso abraham no preparó leña? ¿acaso abraham no ató a su hijo? si. Entonces, holocausto es quemar, porque para qué era la leña entonces? para preparar su plato favorito? Si abraham ofreció en holocausto y era quemar entonces también equivale lo mismo para Jefté.

Unknown dijo...

oye Oxy tienes que leer mejor las escrituras en aquel tiempo no habia ley cuando abram iba asacrificar a su hijo sino Dios lo hizo prara probar la fe de abram Dios queria que abran entiendiera que sobre las cosas es ta Dios el estaba poniendo su fe en su hijo abram esta amando mas asu hijo iasc que ADIOS por esa razon DIOS le dijo que SACRIFICARA a sus HIJO PERO DIOS no lo iva apermitir porque el no se contradice si el dice no me qustan los sacrificios humanos lo unico QUE DIOS queria en senar a bram que el era primero en su vida............

OliverRS dijo...

Primero, Dios no tiene que probar nada porque conoce el futuro. Ya sabia que Abraham era capaz de sacrificar a su hijo quemándolo para mostrar su fe.

Segundo, ¿qué me dices de la historia de jefté entonces?

David dijo...

oye Oxy la biblia nos enseña que Dios prueba los corazones 1 Crónicas 29:17 la palabra que se emplea es probar pero también se traduce escudriñar y la razón noooo es que Dios prueba los corazones para saber algo; porque el es omnipotente, sino que nos prueba para mostrarnos a nosotros mismos nuestros propios caminos y los pecados que nos son ocultos por esta razón el salmista decía: Salmo 139:23 – “EXAMÍNAME, OH DIOS, Y CONOCE MI CORAZÓN.” en cuanto a jepthe yo creo que el no paso por fuego a su hija sino que la dedico al Señor en voto virginal porque sino fuese así ella no hubiese dicho que le diera permiso de llorar su virginidad con sus compañeras jueces 11:37 pues cuando uno sabe que va a ser pasado por fuego no se pone a pensar si es o no virgen. la otra razón es que el el israelita nunca va a cumplir un voto si va contra la ley de Dios pues es contraproducente.

David dijo...

oye Oxy la biblia nos enseña que Dios prueba los corazones 1 Crónicas 29:17 la palabra que se emplea es probar pero también se traduce escudriñar y la razón noooo es que Dios prueba los corazones para saber algo; porque el es omnipotente, sino que nos prueba para mostrarnos a nosotros mismos nuestros propios caminos y los pecados que nos son ocultos por esta razón el salmista decía: Salmo 139:23 – “EXAMÍNAME, OH DIOS, Y CONOCE MI CORAZÓN.” en cuanto a jepthe yo creo que el no paso por fuego a su hija sino que la dedico al Señor en voto virginal porque sino fuese así ella no hubiese dicho que le diera permiso de llorar su virginidad con sus compañeras jueces 11:37 pues cuando uno sabe que va a ser pasado por fuego no se pone a pensar si es o no virgen. la otra razón es que el el israelita nunca va a cumplir un voto si va contra la ley de Dios pues es contraproducente.

Tomás Navarro Aguirre dijo...

Hermano Julio: Gracias por su explicación que me hizo salir de un error.

Zequi Guirdor dijo...

no veo dificultas de comprencion ni lugar para habladurias. quienes digan que jefte sacrifico a su hija no siguieron leyendo la parte en la que las amigas de esta van a consolarla de año en año y a visitarla. algo que claramente no podrian hacer si hubiese sido quemada...

Zequi Guirdor dijo...

si siguen leyendo se dan cuenta que la hija de jefte continua viva y virgen sirviendo en el tabernáculo.. ese era el sacrificio.. no hay lugar para palabrerías o debates déjense ya de discutir. sacrificar gente estaba prohibido en el antiguo isrrael y solo lo hacian los paganos.

Anónimo dijo...

Me parece que el texto bíblico es claro: "Y ella nunca conoció varón." Se refiere a la virginidad, pues en el contexto bíblico el verbo "conocer", hablando de un varón y una mujer, hace referencia a las relaciones sexuales, especialmente entre recién casados. Ella no "conoció" varón, es decir, permaneció virgen para dedicarse por entero al servicio al Señor.

Anónimo dijo...

dice la palabra que se hizo costumbre ir 4 veces al año a endechar. para los que no toman el tiempo de averiguar endechar es cantar especialmente en loor a los difuntos honrar sus memorias en los funerales tambien se puede decir que es aflijirce entristecerse o lamentarce por algun muerto con esto queda claro que no es que no pudo conocer marido y se quedo en su casa sino que la tuvo que dar en olocausto como lo prometio a jehova.

Zequi Guirdor dijo...

ES IMPORTANTE ANALIZAR NO LO QUE DICEN LAS TRADUCCIONES SI NO LO QUE DICE EL TEXTO ORIGINAL EN HEBREO QUE NO DICE "ENDECHAR" SI NO "ENCOMIAR" AL PARECER POR EL SACRIFICIO DE QUEDAR VIRGEN. LOS HEBREOS CONSIDERABAN UNA OFENSA GRAVE SACRIFICAR HUMANOS. DIFICILMENTE LA PROMESA DE JEFTE SIGNIFICARA ESO

Anónimo dijo...

Mmm, yo diría que Jefté tenía la intensión de sacrificarla, debido a su antigua creencia, pero creo que algún copista o traductor olvidó dejar en los escritos alguna instrucción de Jehová de no hacerlo y cambiarlo a lo de ser virgen por siempre....ahora, la otra opción es que efectivamente la sacrificó, y los copistas o traductores pusieron lo otro para arreglarlo....eso

Zequi Guirdor dijo...

no importa lo que creas anonimo si no lo q es la realidad. no se a que te referis por "antiguas creencias" los hebreos solo tenian una. en el caso de jefte a quien se lo considera devoto el creía que el acabar con los cananeos era guerra santa. una de las razones de tal creencia era la costumbre de los cananeos de sacrificar personas, q iba en contra de las creencias hebreas. hubo reyes hebreos que sacrificaban humanos como el rey Manases pero la biblia se encarga de aclarar que eso era malo a os ojos de dios quien luego se encargo de castigarlos.

mensajero dijo...

jefte estaba herido tenia su corazón dañado y en realidad buscaba como vengarse de sus hermanos que lo habían rechazado por ser hijo de una prostituta y esta era na buena oportunidad y lo que el quería era que saliera uno de sus hermanos para matarlo con el protesto del voto del holocausto pero para su sorpresa fue su propia hija sabes cuando una persona esta herida casi siempre le hace daño a lo que mas ama

Zequi Guirdor dijo...

mensajero.. eso no tiene nada que ver con lo que dice la biblia. tampoco con la tradición judía. difícilmente los judíos que eran tradicionalistas por excelencia seguirían a una persona a la que consideraban tan indigna a la guerra como comandante supremo y juez. sin importar cuan herido de corazón estuviera a jefte le importaba ser aprobado por Dios quien, como el bien sabia, nunca le hubiera dado la victoria si jefte hubiera tenido intenciones tan retorcidas. todo lo contrario,la biblia lo presenta no solo a el sino a su hija como ejemplos de fe cosa que no hubiera sucedido si el hubiera hecho algo como sacrificar a su hija, algo repugnante segun la biblia y toda tradicion judia reconocida.

Busca a Jesus dijo...

a mi no me gusta conteder la palabra no es para eso ,pero entiendo las leyes judia , los votos era algo que la persona tenia que realizar aun en estos tiempo tenemos que tener cuidado con los votos que le hacemos a Jehova entiendase que Dios es el mismo el no a cambiado ,ahora bien si no la llevo a holocauto por que el cuando ella salio se lamento , se rasgo su vestido, otro punto es que holocauto es holocauto y es sacrificio la palabra por mas que queramos que no sea lo que creamos eso fue lo que susedio un holocauto por mi yo quisiera que no lo sea ,pero haci esta escrito y haci paso ,Dios es ovnisiente osea ya sabia lo que iba a pasar , lo puso a prueba por su voto presipitado sin pensar las consecuencias , esto es para enseñarnos a todo bueno esa es mi humilde opinion, sea sacrificio o no tenemos que tener cuidado que voto hoy en dia le has dado a Jehova que no has cumplido......

Zequi Guirdor dijo...

busca a jesus: evidentemente no entendés las leyes judías. Los holocaustos como decís vos son solo de animales. Por otro lado Jefte se lamentó porque ya no iba a tener a su hija a su lado. Tampoco iba a tener descendencia porque el, como dice la palabra : "aparte de ella no tenia hijo ni hija". Jefte se quedaba sin nietos al dar a su hija para que sirviera a Jehová virgen para siempre.Vuelvo a decir algo que no tiene discusión: si Jefte hubiera sacrificado a su hija le cabía el máximo castigo según la ley judía: la muerte por apedreamiento y su nombre debía ser borrado para siempre de los registros. esa, mi querido "Busca a Jesús" era la ley judía

Anónimo dijo...

es interesant todo lo q se a dicho sobre el tema, personalmente tengo ya formada mi propia opinion, estoy sin temor a equivocarme q jefte si cumplio su palabra d ahi q si DIOS lo castigo o lo perdono eso es otro tema, nadie en su sano juicio si ace una promesa a DIOS de un sacrificio entiendase sacrificio", puede hacer ese papelon como lo dice la escritura x parte de jefte , de llorar rasgarse las vestiduras etc . x mas fuerte q aya sido su promesa no creo q sea para tanto el show" q hizo jefte . el sabia q tenia q sacrificar a su hija y asi lo hizo , repito x mas fuerte q haya sido su promesa no era para tanto aspaviento, x q al final tu sabes q x mas virgen q se haya quedado el sabia q estaba viva y podia verla , pero si sabes q va a morir he ahi su reaccion, x su palabra q empeño (promesa)

Zequi Guirdor dijo...

Es interesante que tengas tu opinión formada "anónimo". Pero, claro, eso significa que es la opinión de un simple hombre que no tiene nada que ver con lo que dice la Biblia. La Biblia es demasiado clara. El conocimiento seglar al respecto también respalda la idea de un sacrificio de virginidad. Y la tradición judía de igual modo así como la razón de la guerra santa están en el mismo sentido en contra de tu "opinión" que es contraria a toda prueba o razonamiento lúcido.

Unknown dijo...

Este es un controvertido tema, pero a su vez sencillo de explicar. En los versículos 37 y 38, cap. 11 del libro de Jueces, la hija de Jefté enfatiza que se fue a llorar "su virginidad" con sus compañeras y en el versículo 39, el narrador, enfatiza que Jefté cumplió su voto por lo que su hija nunca conoció varón (no dice que él cumplió su voto y ella murió). Asimismo el versículo 40 señala que las doncellas de Israel, acostumbraban, cada año, ir a llorar a la hija de Jefté. Esto se debe a que en aquel tiempo el tener niños, especialmente varones, era muy importante para la mujer. La carencia de hijos era considerada como una gran desgracia, incluso como un castigo divino. La mujer al ser madre de un hijo, era mejor considerada; porque daba a su marido el regalo más precioso.
Por otro lado, nuestro Padre Celestial se opone tajantemente a la práctica de sacrificios humanos, como lo expresa claramente en Deuteronomio cap. 12, ver.31 y cap. 18, ver. 10:"Porque toda cosa que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses, incluso a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses". Recordemos que nadie podía ofrecer un holocausto conforme a sus propias pretenciones, porque Dios ya había establecido sus estatutos y estos contemplaban el sacrificio de ganado mayor o menor, pichones y tórtolas "machos" sin defecto, para así ser su sacrificio agradable a Dios (Levítico cap. 1, vers. 1 al 15), y esta ceremonia ritual era realizada únicamente sobre el altar y en presencia de los sacerdotes de una de las tribus que Jehová había elegido (Deuteronomio cap.12, vers.13 y 14). En el sacrificio de comunión la víctima sacrificada podía ser un animal macho o hembra (Levítico cap.3 ver.1), pero este es otro tema. Por todos estos argumentos expuestos, es imposible que los sacerdotes y el mismo Jefté hayan transgredido toda esta serie de disposiciones impuestas por Dios.

Zequi Guirdor dijo...

Jose Antonio Gutierrez Palma adhiero. es lo que le vengo diciendo a todos... cierto que no es tan dificil?

Unknown dijo...

Dios les bendiga!! Pienso igual que nuestro hermano José Antonio Gutierrez Palma, cuando leí este pasaje rápidamente entendí que se trataba de un sacrificio virginal y de descendencia, ya que en ese tiempo el casarse y tener hijos especialmente varones (y especialmente el primogénito) era sumamente importante para las familias ya que su descendencia sería la que perpetuaría su nombre en las generaciones futuras y en cambio el no tener hijos era una deshonra y hasta considerado una maldicion de Dios sobre su casa, también recordé a Ana la madre de Samuel como sufrió debido al no poder concebir, ella también hizo un voto muy irreflexivo debido a la desesperación que tenía por no poder concebir!! Dios les continúe bendiciendo mis amados!

Anónimo dijo...

Cuantos de los que están haciendo comentarios son eruditos en los temas bíblicos, por lo menos yo no lo soy. por tanto considero prudente que si los grandes estudiosos de éstos temas en su gran mayoría concuerdan que fue un sacrificio humano, considero en mi opinión, que lo interpretación más correcta es la que hacen ellos.

Zequi Guirdor dijo...

Considerando lo Anónimo de tu comentario, es obvio q no eres quien dices ser.. Aun así considera q si estas aquí es para al menos pensar por ti mismo. Por otra parte este tipo de foros existen por q los "estudiosos" , como pondero q tu también eres aunque no quieras reconocerlo, JAMAS han estudiado la Biblia... solo han estudiado libros q hablan acerca de la Biblia. Y por si fuera poco su opinión esta influenciada por un montón de ideas filosóficas y confusión respecto al verdadero mensaje de la Biblia. Y aun así tu premisa es falsa por q incluso ninguno de esos ignorantes con titulo esta de acuerdo con q la biblia hable de un sacrificio humano. De hecho la misma historia seglar judaica lo desmiente.

george dijo...

Yo pienso que lo más importante no es saber si la sacrificó o no, es saber para que me ayuda en mi vida ese texto biblico

Unknown dijo...

Investigando este interesante tema encontré este debate. En primer lugar es importante mencionar que todas las opiniones equivocadas o no son respetables y más en un tema que se presta a estas interacciones (este no es el único foro). Por otro lado no comparto la foma de desacreditar a las personas como estrategia del debate: como creyente muchas veces me ha tocado que intenten desacreditarme como persona para a su vez que mi opinión pierda fuerza o validez.
Dicho esto, me gustaría pensar que Jefte no sacrificó (dando muerte) a su hija. Aun lo sigo investigando. Lo que sí es al menos inquietante la traducción que hace la NVI de Jueces 11:38,39: "39 Cumplidos los dos meses volvió a su padre, y él hizo con ella conforme a su juramento. Ella era virgen.

De allí se originó la costumbre israelita 40 de que todos los años, durante cuatro días, las muchachas de Israel fueran a conmemorar la muerte de la hija de Jefté de Galaad."

Seguiremos estudiando :)

AndrewsDresk dijo...

Jehová odia los sacrificios humanos, así que está claro que Jefté no tenía la intención de sacrificar literalmente a nadie (Deut. 18:9, 10). Según la Ley de Moisés, la ofrenda quemada se entregaba por completo a Jehová. Por lo tanto, Jefté estaba prometiendo que ofrecería a una persona para que se dedicara exclusivamente a servir a Jehová en el tabernáculo toda la vida.

Anónimo dijo...

QUE DIOS NOS AYUDE.....

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta los antecedentes por el cual el pueblo de Israel estaba bajo la opresión de sus vecinos. "Que habían abandonado a Jehová, por los Dioses ajenos de los pueblos a su alrededor". Por tanto algunas costumbres paganas habían contaminado al pueblo de Dios. Así que, si es una mala traducción, es aceptable, pero la Reina Valera dice Holocausto, no habla de voto. Dios no le estaba pidiendo nada a Jefté. El ofreció el holocausto, porque nunca pensó que su propia hija saldría a recibirlo. Es fácil ofrecer sacrificio que nos cueste.

Para, mi el Juez estaba contaminado con los sacrificios humanos que se hacían, de los pueblos vecinos y Dios le da una lección a él y a nosotros. Para no ofrecerle a Dios promesas a la ligera, que después no podemos o queremos cumplir.

Anónimo dijo...

No soy erudito bíblico, sin embargo siempre he considerado esta historia como una mas entre las escandalosamente singulares del libro de Jueces (hay varias). Es muy aventurado dar por sentado un hecho histórico, cuando las escrituras no son concluyentes al respecto. Solo quiero agregar, que entre los énfasis del autor, está el hacer ver la ignorancia y anarquía espiritual que Israel experimentó durante ese período. Por este motivo, creo que no es descabellado pensar que la historia hable de un verdadero sacrificio humano, sin embargo, sólo es una apreciación.