martes, 14 de octubre de 2008

¿Sacrificó Jefté literalmenta a su hija? Jueces 11:29-40

¿Sacrificó Jefté literalmente a su hija, cumpliendo que el voto que había hecho al Señor? ¿Porqué permitió Dios que este hombre sacrificara a su hija, siendo que él había prohibido esta clase de práctica pagana?

Para responder esta pregunta procedamos a leer el pasaje donde se narra esta interesante historia: Jueces 11:29-40

“Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté; y pasó por Galaad y Manasés, y de allí pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón. Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto. Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano. 34 Entonces volvió Jefté hacia Mizpa, a su casa; y he aquí su hija salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. Y cuando él la vió, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! En verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor, porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme. Ella entonces le respondió: Padre mío, si le has dado palabra a Jehová, haz de mí conforme a lo que prometiste, ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón. Y volvió a decir a su padre: Concédeme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras. Él entonces dijo: Ve. Y la dejó por dos meses. Y ella fue con sus compañeras, y lloró su virginidad por los montes. Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón. Y se hizo costumbre en Israel, que de año en año fueran las doncellas de Israel a endechar a la hija de Jefté galaadita, cuatro días en el año.”

Nuevamente nos enfrentamos a un texto que ofrece cierta dificultad para su comprensión. La dificultades que ofrece son las siguientes:

- ¿Ofreció Jefté a su hija en un sacrificio cruento como hacían los paganos o mas bien fue un voto de castidad y servicio al Señor?
- ¿Si fue un sacrificio cruento, se agradó Dios de eso?

Actualmente se brindan dos interpretaciones a este pasaje, por un lado encontramos a eruditos que resisten aceptar la idea de un sacrificio humano de parte de este hombre, el cual fue utilizado por el Espíritu de Dios para derrotar a los enemigos del pueblo de Israel. Para ellos es inconcebible que un hombre del pueblo de Dios haya rendido sacrificio al Señor asesinando a su propia hija, puesto que la Santa Ley de Dios había prohibido esta práctica pagana. Solo los animales limpios podrían ser sacrificados en olor fragante al Señor, jamás encontramos ninguna instrucción para sacrificios humanos, todo lo contrario, encontramos claras prohibiciones.

Pero, por otro lado están los que insisten en afirmar que el pasaje claramente habla de un sacrificio encendido, es decir, que la hija fue quemada así como lo practicaban los pueblos paganos.

Los que defienden la primera posición insisten en decir que es imposible que un hombre lleno del Espíritu Santo, como dice el versículo 29, haya sido llevado a sacrificar a su propia hija violando la santa ley de Dios. Otra razón es que, si hubiese sido un sacrificio humano el voto prometido, entonces Dios no le hubiera dado la victoria, pues, este hombre estaría pensando hacer algo reprobable. Y aún más, ¿cómo podría un hombre que era tan escrupuloso cumplir su voto? (versículo 35), ¿siendo tan sin escrúpulos para asesinar a su hija inocente, en flagrante desobediencia a la ley de Dios? Adicionalmente, cuando su hija supo del voto de su padre, ella lo animó a mantener el voto y solo le pidió ir a llorar su virginidad por dos meses, al final de los cuales regresaría voluntariamente para que su padre pudiese cumplir su voto. La hija de Jefté no mostró terror, no abogó por su vida--¡aún las amigas con quienes lloró su virginidad le permitieron retornar! ¿Cómo puede explicarse esto?

Y ¿por qué Jefté no sacó provecho de las leyes para redimir las cosas por las que se hizo voto (Levítico 27)--él dice “No puedo dar marcha atrás”--cuando dicha opción habría estado abierta para él? Y finalmente, si el entendimiento común del voto de Jefté es correcto, ¿dónde está su maravillosa y auto evidente fe que hizo que el escritor de Hebreos resueltamente lo incluyese en su catálogo de héroes de la fe?. Agradecidamente, como parece soportarlo la evidencia, Jefté no sacrificó a su hija--él la dedicó al servicio de Dios, tanto como Ana dedicó a Samuel al servicio de Dios. Como tal, la hija de Jefté permanecería virgen en tanto sirviese en el tabernáculo como parte de una clase especial de mujeres dedicadas (compare con Éxodo 38:8; 1 Samuel 2:22; Lucas 2:36-37). Parece que ellas actuaban como porteras, cantantes, músicos y trabajaban en la ropa (lo más valioso y necesario cuando el tabernáculo estaba en pie, como en los días de Jefté). Esta dedicación significa que Jefté no tendría nietos--porque su hija era su única hija--y así ningún heredero.

Por otro lado, y en número mas significativo, los eruditos afirman que Jefté si ofreció a su hija en un sacrificio humano encendido. William, David y Frederick, en su panorama del Antiguo Testamento afirman:

Esta historia es tan censurable que muchos eruditos han interpretado que su verdadero sentido es que a la hija de Jefté se le impuso un voto de virginidad perpetua. Los israelitas nunca practicaron el sacrificio humano, sostienen, de modo que Jefté nunca pudo haber pensado en ese tipo de sacrificio al hacer el voto y ciertamente nunca lo habría cumplido. Sin embargo el texto es claro: “hizo de ella conforme al voto que había hecho” (39).

Aunque quizá se le juzgue con criterios modernos, Jefté no se formó de acuerdo con esos valores. Era un galaadita y los no israelitas de esa región en esa época eran seguidores de Quemos, cuyo culto incluía el sacrificio de infantes en holocausto (2 Re. 3:27). Según el concepto de revelación progresiva, Dios toma a su pueblo en el lugar en que se encuentra y lo conduce a un conocimiento más completo de su persona y su voluntad. Jefté era producto de su época. Es muy difícil comprender cómo pudo haber sido adorador de Jehová – más aún, un liberador levantado por Yaveh – y al mismo tiempo haber llevado a cabo lo que luego se calificaría de práctica abominable. Jehová no le había pedido que hiciera aquel voto, ni ningún otro según el relato bíblico. Se trató de un acto impulsivo de parte de Jefté, realizado con buena intención. Cuando los israelitas comprendieron que Jehová no exige ese tipo de acciones, comenzaron a contemplar el voto de Jefté y su cumplimiento con otros ojos. El hecho significativo es que, aunque llegaron a considerar el sacrificio de infantes como una abominación a juicio de Jehová, no suprimieron esta historia de las escrituras sagradas. Aun de los errores bien intencionados pueden extraerse enseñanzas.

Por su parte el Diccionario Certeza dice: Con gran pesar Jefté comprendió que debía cumplir su voto ofreciéndola en holocausto que siempre se quemaba. No la ofreció a una vida de celibato (práctica que no se aplicó hasta la época del rabino Kimchi), porque no se registra que las siervas del tabernáculo o el templo tuvieran que ser vírgenes (Ana estaba casada Luc. 2:36).
También el comentario de Matthew Henry afirma: “Es mucho mas probable que Jefté ofreciese a su hija realmente en sacrificio, conforme al sentido literal de su voto, quizá porque interpretó malamente el la ley de Lev. 27:29. Pensó que quedaba obligado en conciencia por el voto y, por tanto, que era preferible matar a su hija antes que quebrantar el voto, excusándose ante los designios de la providencia, que había dispuesto que fuera su hija la primera en salirle al encuentro.


Usted puede juzgar conforme a los anteriores comentarios lo que significa el holocausto de la hija de Jefté. Personalmente me inclino más por la interpretación literal de este pasaje, es decir, que la hija fue sacrificada en holocausto, en contra de los preceptos divinos y como resultado de un apresuramiento de Jefté para declarar un voto innecesario.
Cuando la Biblia dice que el Espíritu de Dios vino sobre Jefté, lo que quiere decir es que el Señor le había capacitado para hacer una obra especial en medio de su pueblo, pero esto no significa que su forma de actuar siempre iba a ser conforme a las leyes del Santo Dios, pues, encontramos a otro hombre, Sansón, quien fue visitado por el Espíritu de Dios y le dio poder y fuerzas especiales, pero este hombre condujo su vida violando los principios divinos y llegó a un final triste.

Para finalizar este capítulo deseo compartir lo que dice el comentario de M. Henry: Suponiendo que Jefté ofreció realmente a su hija en holocausto, la cuestión es si obró bien o mal. Hay quienes le justifican, diciendo que obró bien, ya que prefirió el honor de Dios a cualquier otra cosa de este mundo, incluso a su única hija. Otros, en cambio, y con toda razón condenan a Jefté en esto. Hizo mal en proferir el voto, y todavía peor en cumplirlo, pues no estaba obligado a cumplir un voto que iba derechamente en contra de la letra del sexto mandamiento “no matarás”. Como dice el Dr. Lightfood, Dios había prohibido severamente los sacrificios humanos; así que éste fue en realidad, un sacrificio a Moloc. No se olvide que los sacrificios humanos eran práctica corriente entre los cananeos, en medio de los cuales vivía Jefté. Este ambiente impedía que Jefté viese claro en este asunto, pues su conciencia no estaba suficientemente formada.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que jephte si cunplio con el voto que hizo a Jehova.ofrecio asu hija en holocausto.......pero ojo, primero tenemos que darle la definicion correcta alas palabras, por que holocausto no solamente significa derramamiento de sangre, tambien es un sacrificio, y el sacrificio al que se refiere es como nosotros decir:me voy a sacrificar para terminar una carrera,y se sacrifica, con desvelos con esfuerzo por que tiene que trabajar y estudiar alavez...entonces al decir jephte la ofrecio en holocausto sii,no cabe duda,pero de ninguna manera la degollo, no derramo su sangre.puesto que el conocia ala perfeccion la ley de Dios, y dice la biblia que el espitu de Dios fue con el para vencer asus enemigos... Dios no lo hubiera ayudado si este tenia su entendimiento mal....por que el espiritu de Dios es con los que acen su voluntad (de Dios)...entonces su holocausto, su sacrificio fue:dejar asu hija virgen sin casarse y ala vez no tener descendientes por que era hija unica...y por eso cada año iban las doncellas a visitarla, y a cantarle..

Oxy dijo...

la biblia dice holocausto que según el DRAE significa:

3. Entre los israelitas especialmente, sacrificio en que se quemaba toda la víctima.

Por más justifiación que se le busque, él (jefté) la ofreció en holocausto. Portanto cuando él cumplió la palabra hizo conforme lo pactado.

Oxy dijo...

Debemos de dejar de engañarnos a si mismos, ¿acaso abraham no ofrecio también su hijo en holocausto? ¿acaso abraham no preparó leña? ¿acaso abraham no ató a su hijo? si. Entonces, holocausto es quemar, porque para qué era la leña entonces? para preparar su plato favorito? Si abraham ofreció en holocausto y era quemar entonces también equivale lo mismo para Jefté.

JOSE dijo...

oye Oxy tienes que leer mejor las escrituras en aquel tiempo no habia ley cuando abram iba asacrificar a su hijo sino Dios lo hizo prara probar la fe de abram Dios queria que abran entiendiera que sobre las cosas es ta Dios el estaba poniendo su fe en su hijo abram esta amando mas asu hijo iasc que ADIOS por esa razon DIOS le dijo que SACRIFICARA a sus HIJO PERO DIOS no lo iva apermitir porque el no se contradice si el dice no me qustan los sacrificios humanos lo unico QUE DIOS queria en senar a bram que el era primero en su vida............

Oxy dijo...

Primero, Dios no tiene que probar nada porque conoce el futuro. Ya sabia que Abraham era capaz de sacrificar a su hijo quemándolo para mostrar su fe.

Segundo, ¿qué me dices de la historia de jefté entonces?

David dijo...

oye Oxy la biblia nos enseña que Dios prueba los corazones 1 Crónicas 29:17 la palabra que se emplea es probar pero también se traduce escudriñar y la razón noooo es que Dios prueba los corazones para saber algo; porque el es omnipotente, sino que nos prueba para mostrarnos a nosotros mismos nuestros propios caminos y los pecados que nos son ocultos por esta razón el salmista decía: Salmo 139:23 – “EXAMÍNAME, OH DIOS, Y CONOCE MI CORAZÓN.” en cuanto a jepthe yo creo que el no paso por fuego a su hija sino que la dedico al Señor en voto virginal porque sino fuese así ella no hubiese dicho que le diera permiso de llorar su virginidad con sus compañeras jueces 11:37 pues cuando uno sabe que va a ser pasado por fuego no se pone a pensar si es o no virgen. la otra razón es que el el israelita nunca va a cumplir un voto si va contra la ley de Dios pues es contraproducente.

David dijo...

oye Oxy la biblia nos enseña que Dios prueba los corazones 1 Crónicas 29:17 la palabra que se emplea es probar pero también se traduce escudriñar y la razón noooo es que Dios prueba los corazones para saber algo; porque el es omnipotente, sino que nos prueba para mostrarnos a nosotros mismos nuestros propios caminos y los pecados que nos son ocultos por esta razón el salmista decía: Salmo 139:23 – “EXAMÍNAME, OH DIOS, Y CONOCE MI CORAZÓN.” en cuanto a jepthe yo creo que el no paso por fuego a su hija sino que la dedico al Señor en voto virginal porque sino fuese así ella no hubiese dicho que le diera permiso de llorar su virginidad con sus compañeras jueces 11:37 pues cuando uno sabe que va a ser pasado por fuego no se pone a pensar si es o no virgen. la otra razón es que el el israelita nunca va a cumplir un voto si va contra la ley de Dios pues es contraproducente.

Tomás Navarro Aguirre dijo...

Hermano Julio: Gracias por su explicación que me hizo salir de un error.

Eze Rodi dijo...

no veo dificultas de comprencion ni lugar para habladurias. quienes digan que jefte sacrifico a su hija no siguieron leyendo la parte en la que las amigas de esta van a consolarla de año en año y a visitarla. algo que claramente no podrian hacer si hubiese sido quemada...

Eze Rodi dijo...

si siguen leyendo se dan cuenta que la hija de jefte continua viva y virgen sirviendo en el tabernáculo.. ese era el sacrificio.. no hay lugar para palabrerías o debates déjense ya de discutir. sacrificar gente estaba prohibido en el antiguo isrrael y solo lo hacian los paganos.

Daniel Jimenez Cardona dijo...

Me parece que el texto bíblico es claro: "Y ella nunca conoció varón." Se refiere a la virginidad, pues en el contexto bíblico el verbo "conocer", hablando de un varón y una mujer, hace referencia a las relaciones sexuales, especialmente entre recién casados. Ella no "conoció" varón, es decir, permaneció virgen para dedicarse por entero al servicio al Señor.

Anónimo dijo...

dice la palabra que se hizo costumbre ir 4 veces al año a endechar. para los que no toman el tiempo de averiguar endechar es cantar especialmente en loor a los difuntos honrar sus memorias en los funerales tambien se puede decir que es aflijirce entristecerse o lamentarce por algun muerto con esto queda claro que no es que no pudo conocer marido y se quedo en su casa sino que la tuvo que dar en olocausto como lo prometio a jehova.

Eze Rodi dijo...

ES IMPORTANTE ANALIZAR NO LO QUE DICEN LAS TRADUCCIONES SI NO LO QUE DICE EL TEXTO ORIGINAL EN HEBREO QUE NO DICE "ENDECHAR" SI NO "ENCOMIAR" AL PARECER POR EL SACRIFICIO DE QUEDAR VIRGEN. LOS HEBREOS CONSIDERABAN UNA OFENSA GRAVE SACRIFICAR HUMANOS. DIFICILMENTE LA PROMESA DE JEFTE SIGNIFICARA ESO

Anónimo dijo...

Mmm, yo diría que Jefté tenía la intensión de sacrificarla, debido a su antigua creencia, pero creo que algún copista o traductor olvidó dejar en los escritos alguna instrucción de Jehová de no hacerlo y cambiarlo a lo de ser virgen por siempre....ahora, la otra opción es que efectivamente la sacrificó, y los copistas o traductores pusieron lo otro para arreglarlo....eso

Eze Rodi dijo...

no importa lo que creas anonimo si no lo q es la realidad. no se a que te referis por "antiguas creencias" los hebreos solo tenian una. en el caso de jefte a quien se lo considera devoto el creía que el acabar con los cananeos era guerra santa. una de las razones de tal creencia era la costumbre de los cananeos de sacrificar personas, q iba en contra de las creencias hebreas. hubo reyes hebreos que sacrificaban humanos como el rey Manases pero la biblia se encarga de aclarar que eso era malo a os ojos de dios quien luego se encargo de castigarlos.

mensajero dijo...

jefte estaba herido tenia su corazón dañado y en realidad buscaba como vengarse de sus hermanos que lo habían rechazado por ser hijo de una prostituta y esta era na buena oportunidad y lo que el quería era que saliera uno de sus hermanos para matarlo con el protesto del voto del holocausto pero para su sorpresa fue su propia hija sabes cuando una persona esta herida casi siempre le hace daño a lo que mas ama

Eze Rodi dijo...

mensajero.. eso no tiene nada que ver con lo que dice la biblia. tampoco con la tradición judía. difícilmente los judíos que eran tradicionalistas por excelencia seguirían a una persona a la que consideraban tan indigna a la guerra como comandante supremo y juez. sin importar cuan herido de corazón estuviera a jefte le importaba ser aprobado por Dios quien, como el bien sabia, nunca le hubiera dado la victoria si jefte hubiera tenido intenciones tan retorcidas. todo lo contrario,la biblia lo presenta no solo a el sino a su hija como ejemplos de fe cosa que no hubiera sucedido si el hubiera hecho algo como sacrificar a su hija, algo repugnante segun la biblia y toda tradicion judia reconocida.