lunes, 5 de agosto de 2019

Conociendo a Israel - Cesarea Marítima

Cesarea Marítima

Bordeando la costa del Mar Mediterráneo encontramos uno de los parques arqueológicos más visitados en Israel, las ruinas de Cesarea Marítima o Cesarea de Palestina.

Esta ciudad ocupa un lugar prominente en la historia bíblica del Nuevo Testamento, pues, fue el asiento del gobierno romano para esa región de Palestina.

Vista del Mar Mediterráneo desde el Palacio de Herodes en Cesarea. Foto propiedad de Julio C. Benítez

Cesarea fue una ciudad construida por Herodes el Grande en honor al César (25-13 a. C), es decir, en honor al emperador romano. De allí su nombre: Cesarea

Murallas que aún se conservan de Cesarea. Foto propiedad de Julio C. Benítez


Pilato, Herodes y los gobernantes romanos tenían su residencia en esta ciudad romana dentro de Israel. Estaba muy cerca a Jerusalén, lo cual les permitía acudir con prontitud a la capital judía en caso de una revuelta o alguna otra necesidad especial, o en las fiestas religiosas, con el fin de garantizar la seguridad debido a la alta afluencia de peregrinos de todo el mundo conocido de esa entonces.

El Pretorio de Herodes en Cesarea. Foto propiedad de Julio C. Benítez

El pretorio de Herodes, en Cesarea, fue el lugar donde Pablo estuvo como prisionero durante dos años y tuvo la oportunidad de testificar de Cristo delante de Félix (Hechos 23:33-35); 24:1-27); también delante de Festo (Hechos 25:1-12); y delante del Rey Herodes Agripa con su esposa Berenice (Hechos 25:13-27; 26:1-32).

Parte baja del pretorio de Herodes en Cesarea. Foto propiedad de Julio C. Benítez
Piedra en el Palacio de Herodes en Cesarea. Foto propiedad de Julio C. Benítez

Los arqueólogos encontraron en 1961, en este lugar, la Piedra de Pilato, un objeto en el cual se menciona al prefecto romano que ordenó la muerte de Jesús.


Ruinas de Cesarea Marítima. Foto propiedad de Julio C. Benítez
Cesarea se convirtió en un enclave político y militar de Roma en Judea. Era residencia de los legionarios veteranos. Se cree que en este lugar Pedro le predicó a Cornelio, el cual fue bautizado con toda su casa. Siendo una ciudad romana (gentil) no era fácil para un judío entrar en alguna residencia de esta ciudad, pues, consideraban que era causa de contaminación.

Teatro romano en Cesarea. Foto propiedad de Julio C. Benítez
Uno de los objetivos que tuvo Herodes el Grande al construir esta ciudad en pleno corazón de Judea era helenizar a Palestina. Los judíos podrían tener contacto con la cultura greco-romana a través de los centros de diversión.

Teatro romano en Cesarea. Foto propiedad de Julio C. Benítez
El Teatro, con el mar Mediterráneo de telón de fondo, tenía la capacidad de albergar a más de 15.000 personas en el siglo I.

En teatros como éste, el martirio de los cristianos fue convertido en espectáculo para una sociedad que convirtió el placer, aunque sea contemplando el sufrimiento de los demás, en un motivo de diversión.

Foto propiedad de Julio C. Benítez
Pedro y Pablo visitaron esta ciudad, no para participar de las diversiones mundanas greco-romanas, sino para predicar el Evangelio.

Jardines en el Palacio de Herodes en Cesarea. Foto propiedad de Julio C. Benítez
La alta sociedad romana y palestina solía visitar esta hermosa ciudad.

Jardines en el Palacio de Herodes en Cesarea. Foto propiedad de Julio C. Benítez
El Hipódromo en Cesarea. Foto propiedad de Julio C. Benítez
Cesarea también tenía su propio hipódromo, donde los gladiadores luchaban en la arena. En el año 70 d.C., cuando Roma destruyó a Jerusalén, miles de judíos fueron traídos a este lugar para convertirlos en espectáculo.

En el siglo II d.C. esta ciudad tenía una de las bibliotecas teológicas más grandes de Palestina, con un total de más de 30.000 manuscritos, según datos que nos suministra Orígenes. Muchos padres de la iglesia fueron a estudiar teología a esta ciudad (Gregorio Nacianceno, Basilio el Grande, Jerónimo, entre otros) 

No hay comentarios: