jueves, 19 de noviembre de 2020

Por qué la Teonomía no es bíblica

 

¿Por qué la Teonomía no es bíblica?

Antes de criticar la teonomía, necesitamos una buena definición. Algunas personas hoy en día que usan la palabra "teonomía" no significan nada más que "ley de Dios" porque la etimología de la palabra teonomía es "theos" que significa Dios, y "nomos" que significa ley. Solo quieren afirmar que la ley de Dios es suprema sobre la ley del hombre. Y tienen razón en eso. La ley moral trascendente de Dios es la norma que regula todas las normas. Las leyes gubernamentales siempre deben ser consistentes con la ley de Dios y la ley humana nunca debe violar la ley de Dios.

Pero en esta publicación, usaré la palabra "teonomía" en un sentido más técnico, que tiene sus raíces en el uso histórico del término. La teonomía, en el sentido técnico, enseña que los principios subyacentes de las leyes judiciales del Antiguo Pacto son el estándar moral universal de la ley civil para todas las naciones gentiles, a menos que el Nuevo Testamento derogue específicamente una ley. La presuposición básica de la teonomía es que Dios le dio la ley judicial a la nación de Israel como una ley universal de perfecta justicia para todas las naciones porque es un reflejo perfecto del propio carácter moral de Dios. Algunos de los primeros defensores más destacados de este tipo de teonomía incluyen a Greg Bahnsen, Rousas Rushdoony y Gary North.

Estoy convencido de que la teonomía no es bíblica por varias razones.

1. La Teonomía tiene una hermenéutica defectuosa de la prioridad del Antiguo Testamento.

La Teonomía llega a sus conclusiones insistiendo en que las leyes particulares del Antiguo Testamento persisten, a menos que sean específicamente derogadas por el Nuevo Testamento. Pero esto lee la Biblia incorrectamente. La hermenéutica de la teonomía es consistente con el paidobautismo, que dice que dado que el Nuevo Testamento no abroga la inclusión de infantes en el Antiguo Testamento, entonces los infantes deben recibir la señal del bautismo. La teonomía también es consistente con la hermenéutica prioritaria del dispensacionalismo del Antiguo Testamento, que enseña que las promesas que Dios hizo para Israel no pueden cumplirse tipológicamente en Cristo y la iglesia, sino que deben cumplirse literalmente en la nación de Israel. Pero la hermenéutica de la teonomía no es consistente con la hermenéutica de la prioridad del Nuevo Testamento .

Es cierto que la revelación anterior es vital para comprender el contexto de la revelación posterior. En ese sentido, la revelación anterior es lógicamente anterior a la revelación posterior. Pero los principios hermenéuticos sólidos reconocen que la revelación posterior tiene prioridad interpretativa sobre la revelación anterior. Entonces, cuando los textos posteriores del Antiguo Testamento explican partes anteriores del Antiguo Testamento, debemos prestar mucha atención a lo que dicen los textos posteriores y permitirles explicar y extraer implicaciones de los textos anteriores del Antiguo Testamento, haciendo explícito lo que antes solo estaba implícito. De manera similar, cuando el Nuevo Testamento explica pasajes de las Escrituras del Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento tiene prioridad de interpretación sobre el Antiguo Testamento.

Si el Nuevo Testamento dice que un pasaje del Antiguo Testamento tiene un significado particular, debemos asignar ese significado al pasaje del Antiguo Testamento. Lo mismo ocurre con las cartas del Nuevo Testamento, que explican la vida y obra anteriores de Jesucristo en los Evangelios.

Esto no es más que lo que enseñó Agustín cuando dijo: “Lo Nuevo está en lo Antiguo oculto; lo Antiguo está en lo Nuevo revelado ". La luz de la revelación es más brillante a medida que avanzamos hacia el final de la Biblia (Louis Berkhof, Principles of Interpretation , págs. 54, 133, 135, 137). Berkhof dice: “El Nuevo Testamento está implícito en el Antiguo, por lo que el Antiguo es explícito en el nuevo” (135). Y “La revelación más perfecta del Nuevo Testamento ilumina las páginas del Antiguo” (137-138).

Esto no es realmente diferente a la forma en que leemos cualquier libro de un solo autor. Permitimos que las últimas partes de un libro interpreten las primeras partes del libro. La teología ortodoxa tiene sus raíces en la idea de que el único Dios verdadero es el autor de la totalidad de las Escrituras, y que debemos prestar más atención a Su significado intencionado, a la luz de Su explicación de Su propia Palabra, de lo que creemos que los autores humanos solo pueden quise decir cuando escribieron.

2. Teonomía no comprende que las naciones gentiles no están ni nunca estuvieron bajo el Antiguo Pacto.

Eso significa que las leyes peculiares del Antiguo Pacto no obligan a las naciones gentiles. Las naciones gentiles están bajo la ley natural, que es la obra de la ley moral escrita en el corazón de todos los seres humanos. Romanos 2:14 dice: “Porque cuando los gentiles, que por naturaleza no tienen la ley, hacen lo que la ley exige, son una ley para sí mismos, aunque no la tengan. Demuestran que la obra de la ley está escrita en sus corazones ”.

Cuando Dios juzgó a las naciones gentiles en el Antiguo Testamento, nunca las juzgó por violar la ley judicial del Antiguo Pacto. Más bien, los juzgó por violar su ley moral, como se resume en los Diez Mandamientos (Jeremías 46-51; Ezequiel 25-32; Amós 1-2; Abdías; Jonás; Nahum; Habacuc 2 - una canción de burla contra los babilonios por violar La ley moral de Dios; Sofonías 2).

3. La teonomía no explica adecuadamente el hecho de que el Antiguo Pacto en su conjunto, junto con todas sus leyes, haya sido abolido.

Numerosos pasajes de las Escrituras enseñan que el Antiguo Pacto se ha cumplido y abolido con la venida de Cristo y el establecimiento del Nuevo Pacto.

  • Hebreos 7:12 dice: "Porque cuando hay un cambio en el sacerdocio, necesariamente hay un cambio en la ley".
  • Hebreos 7:18 dice: “Un mandamiento anterior se anula por su debilidad e inutilidad”.
  • Hebreos 8:13 dice: "Al hablar de un nuevo pacto, hace obsoleto el primero".
  • Hebreos 10: 9 dice: "Anula el primero para establecer el segundo".
  • Efesios 2: 14-15 dice que Cristo "derribó en su carne el muro divisorio de hostilidad, aboliendo la ley de mandamientos y ordenanzas".

Para ser claros, la ley moral, que se resume en los Diez Mandamientos, no ha sido abolida . La ley moral tiene sus raíces en el propio carácter moral eterno de Dios y es parte de la imagen de Dios en los seres humanos. Los aspectos morales de la ley del Antiguo Pacto nunca pueden ser abolidos porque están arraigados en la naturaleza, no simplemente en un pacto. Pero las leyes del pacto positivo del Antiguo Pacto han sido abolidas. La teonomía no explica adecuadamente este hecho.

Rich Barcellos señala correctamente: “El Nuevo Testamento claramente deroga todo el Antiguo Pacto, incluido el Decálogo, tal como funcionaba dentro del Antiguo Pacto, y sin embargo toma prestado de sus documentos como base para la ética del Nuevo Pacto (ver, por ejemplo, 1 Cor. 9: 9-10; 14:34; 2 Cor 13: 1; Ef 6: 2-3, y muchos otros textos) ”( En defensa del Decálogo , p. 68).

4. La Teonomía no explica el hecho de que las leyes judiciales de Israel solo debían practicarse en la tierra de Canaán.

Es imposible separar la ley judicial de Israel de la tierra de Canaán. La ley del Antiguo Pacto fue dada al pueblo del Antiguo Pacto, quienes debían guardar la ley en la tierra del Antiguo Pacto. Deuteronomio 4:14 dice: "Y el SEÑOR me mandó en ese momento que te enseñara estatutos y reglas para que las cumplieras en la tierra que vas a poseer".

Para dar un ejemplo de esto, considere la ley del parapeto. Deuteronomio 22: 8 dice: "Cuando edifiques una casa nueva, harás un parapeto para tu techo, para que no traigas sangre sobre tu casa si alguien cae de ella". Esta ley judicial, que se basa en la culpa de sangre, solo tiene sentido porque la tierra de Israel es santa. Según el Antiguo Pacto, la culpa de sangre contamina la tierra y resulta en la expulsión del pueblo. Deuteronomio 19:10 advierte que si la culpa de sangre cae sobre la tierra, la culpa de sangre será derramada sobre el pueblo.

Si bien es cierto que existe un elemento de ley moral perpetua (equidad general, "no matar") en la ley del parapeto, la ley en sí solo se puede practicar en la tierra de Canaán, que es el caso de todas las leyes judiciales del Antiguo Pacto. .

5. Teonomía malinterpreta la razón de las penas de muerte en la ley judicial del Antiguo Pacto.

Antes de discutir la pena de muerte en la ley judicial del Antiguo Pacto, es importante entender que el pacto de gracia común establece la pena de muerte por asesinato. La pena de muerte por asesinato es parte de la ley moral universal. En Génesis 9: 6, el pacto de gracia común con Noé dice: "Cualquiera que derrame sangre de hombre, por el hombre será derramada su sangre, porque Dios hizo al hombre a su imagen". Ese es un principio moral trascendente: el castigo debe ajustarse al crimen. Es lex talionis , que es la "ley del mismo", expresada a menudo como "ojo por ojo y diente por diente". Se refiere a pesos y medidas en justicia. Entonces, la pena de muerte por asesinato es ley moral.

Pero otras penas de muerte del Antiguo Testamento están ligadas a la adoración del Antiguo Pacto. El término “consagrado a la destrucción” o “consagrado a la prohibición” (hebreo: cherem ) implica la pena de muerte y está conectado con la pureza de la tierra, la guerra santa y la adoración del Antiguo Pacto.

Deuteronomio 13: 12-16 dice:

“Si oyes en una de tus ciudades que el Señor tu Dios te da para que habites allí, que algunos hombres sin valor han salido entre ti y han arrastrado a los habitantes de su ciudad, diciendo: 'Vamos a servir a otros dioses ', que no has conocido, entonces investigarás y buscarás y preguntarás diligentemente. Y he aquí, si es cierto y cierto que tal abominación se ha cometido entre vosotros, ciertamente pasarás a espada a los habitantes de esa ciudad, consagrándola a la destrucción, todos los que están en ella y su ganado, con filo de espada. la espada. Recogerás todo su despojo en medio de su plaza y quemarás a fuego la ciudad y todo su despojo, como todo un holocausto para el Señor tu Dios. Será un montón para siempre. No se volverá a construir ".

Esto quiere decir que si una ciudad cae bajo la influencia de idólatras, se debe hacer una investigación cuidadosa, y si se descubre que es cierto que la ciudad está bajo la influencia de idólatras, entonces toda la ciudad debe ser ejecutada. junto con el ganado.

No se trata simplemente de una cuestión de justicia moral. El versículo 16 dice que la ciudad se convierte en un “holocausto del Señor tu Dios”. Es una ofrenda a Dios. Esta es una ley sobre la guerra santa y la posesión de la tierra santa por parte de Israel. Es una especie de purificación ceremonial.

También es un presagio del Día del Juicio Final. El Nuevo Testamento parece enseñar que las penas de muerte del Antiguo Pacto son en realidad tipos de condenación eterna.

Hebreos 10:28 dice:

“Cualquiera que haya dejado de lado la ley de Moisés muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos. ¿Cuánto peor castigo, crees, merecerá el que pisoteó al Hijo de Dios, y profanó la sangre del pacto por el cual fue santificado, y ultrajó al Espíritu de gracia? Porque conocemos al que dijo: “Mía es la venganza; Te lo pagaré ".

En otras palabras, bajo el Antiguo Pacto, la pena por violar la ley era la muerte física. Pero la enseñanza correspondiente del Nuevo Testamento es la condenación eterna para quienes no tienen a Cristo.

Entonces, las penas de muerte del Antiguo Testamento están asociadas con el lugar único de Israel en la historia redentora. Estoy convencido de que los eruditos han demostrado que todas las penas de muerte del Antiguo Pacto se basan en los propósitos distintivos del Antiguo Pacto. Recomiendo el libro de Vern Poythress, La sombra de Cristo en la ley de Moisés , que ilustra esto muy bien. No estoy de acuerdo con todo en ese libro, pero es un buen recurso para tener.

Por lo tanto, debido a su carácter especial, sería injusto tratar de aplicar las penas de muerte del Antiguo Pacto en una nación gentil. Fue perfectamente justo que Israel diera muerte a la gente por todo tipo de razones porque Dios tiene el derecho de ordenar la muerte de cualquier pecador, y ordenó la muerte de muchos pecadores a través del Antiguo Pacto por razones que eran únicas a ese pacto. Pero no tenemos derecho a implementar tales sanciones en las naciones gentiles.

6. La teonomía no explica el hecho de que la ley del Antiguo Pacto fue intencionalmente severa para preservar la línea de la promesa.

La nación de Israel era una nación mayoritariamente incrédula. El pueblo necesitaba un sistema legal severo para castigar al pueblo y preservarlo como nación hasta que Cristo viniera de ellos. La severidad de la ley judicial del Antiguo Pacto es especialmente evidente en el uso liberal de la pena de muerte. La pena de muerte fue prescrita para la adoración falsa y la apostasía (Dt 13: 6-11; 17: 5), la blasfemia (Levítico 24: 10-16, 23), la ruptura del sábado (Números 15: 31-36), los hijos rebeldes. (Deut 21: 18-21), fornicación (Deut 22: 20-23), adulterio (Lev 20: 10-11), homosexualidad (Lev 20:13) y muchos otros pecados. Son penas muy severas.

Gálatas 3:19 explica una de las razones de tales leyes: “¿Por qué, pues, la ley? Fue añadido a causa de las transgresiones, hasta que llegara la descendencia a quien se había hecho la promesa ". De manera similar, Gálatas 3: 24-25 dice: “Entonces, la ley fue nuestra guardiana hasta que vino Cristo, para que pudiéramos ser justificados por la fe. Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos bajo un tutor ".

La Escritura dice que la severa ley del Antiguo Pacto fue dada por los pecados del pueblo de Israel. Se les dio como nación, castigarlos y actuar como un disuasivo del pecado exterior, y evitar que se destruyan a sí mismos, hasta que Cristo regrese de ellos.

El concilio de Jerusalén discutió el hecho de que algunos querían que la iglesia practicara la circuncisión. Hechos 15:10 dice: "Ahora, pues, ¿por qué estás poniendo a Dios a prueba al poner un yugo en el cuello de los discípulos que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?" El pacto de la circuncisión, y el antiguo pacto en su conjunto, era un yugo legal pesado. Aquellos que tratan de imponerlo a los cristianos o las naciones gentiles, están cargando una pesada carga sobre ellos. Ahora que Cristo ha venido, no hay razón para ello. El yugo del Antiguo Pacto se ha cumplido y abolido con la venida de Cristo.

7. En cada caso, cuando el Nuevo Testamento aplica una de las leyes judiciales del Antiguo Pacto, aplica la equidad general de la ley a la iglesia y nunca al gobierno de una nación gentil.

Esto es extremadamente importante debido al principio hermenéutico de la prioridad del Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento nos enseña cómo interpretar y usar el Antiguo Testamento, lo que significa que debemos prestar atención a cómo el Nuevo Testamento aplica las leyes judiciales del Antiguo Pacto. Nunca encontrará un solo ejemplo del Nuevo Testamento de la aplicación de una ley judicial del Antiguo Pacto a un gobierno gentil.

Por ejemplo, 1 Timoteo 5: 17-18 dice: “Que los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, especialmente los que trabajan en la predicación y la enseñanza. Porque la Escritura dice: 'No pondrás bozal al buey cuando trilla', y 'el obrero merece su salario'. “No pongas bozal al buey mientras trilla” es una ley judicial que viene de Deuteronomio 25: 4. Pero aquí, Pablo aplica la equidad general de la ley (no robar) para pagar a los pastores correctamente en la iglesia. No lo aplica a un gobierno gentil.

Otro ejemplo proviene de 1 Corintios 5:13, donde Pablo está hablando de la disciplina de la iglesia y dice: "Purifica al malvado de en medio de ti". Esa es una ley judicial de Deuteronomio 13: 5, 17: 7, 12 y muchos otros lugares. En el Antiguo Pacto, “limpiar al malvado de entre vosotros” se refería a la pena de muerte. Pero en el Nuevo Pacto, esa ley judicial se aplica a la disciplina de la iglesia, no a la pena de muerte civil.

Entonces, si permitimos que el Nuevo Testamento nos enseñe cómo interpretar las leyes judiciales del Antiguo Pacto, entonces pensaremos que su equidad general se aplica primero a la iglesia, no principalmente a los gobiernos civiles gentiles.

8. En resumen, el error central de la teonomía es creer que Dios dio la ley judicial de Israel como norma universal de justicia social para todas las naciones.

Ciertamente, la ley moral del Antiguo Pacto es una norma universal para todas las naciones. Y debemos usar el Antiguo Testamento para ayudarnos a comprender la ley moral de Dios. Pero las leyes positivas del Antiguo Pacto tenían muchas funciones diferentes según las Escrituras, y todas ellas estaban ligadas a los objetivos únicos del Antiguo Pacto.

Como hemos visto, la ley judicial estaba ligada a la tierra, al culto ceremonial y a la preservación de la línea de promesa de Cristo. Algunas de las leyes judiciales fueron diseñadas simplemente para crear una cultura distinta para Israel que los separara de las naciones. Otros trataban de preservar los linajes familiares por el bien de la propiedad y la herencia. Pero todas las leyes positivas del Antiguo Pacto estaban relacionadas con el carácter tipológico del Antiguo Pacto y / o con su situación cultural única y su lugar en la historia redentora.

En conclusión, la teonomía, en el sentido técnico del término, no es una idea bíblica. La Escritura misma refuta la posición teonómica, de modo que, de hecho, la teonomía no está en absoluto a favor de la ley de Dios, pero agrega a la buena ley de Dios preceptos positivos del pacto que fueron diseñados para expirar con la venida del Señor Jesús.

Si bien este artículo ha sido una crítica de la Teonomía, y no he esbozado una teología bíblica positiva del gobierno civil, la Segunda Confesión de Fe Bautista de Londres , capítulo 24, proporciona un marco maravilloso para el gobierno civil. Escribí una exposición de ese capítulo aquí: ¿Cuál es el papel del gobierno civil?

No hay comentarios: