viernes, 22 de junio de 2018

El velo en la mujer creyente por causa de los ángeles


Dio le continué bendiciendo...

Las dudas que tengo son la siguientes;
1-¿Están obligadas la mujer cristiana a usar el VELO para ministrar por que es señal de autoridad como lo dice en la 1ra carta a los corintios, es parte de la doctrina de cristo?
2- ¿Qué significa "por causa de los ángeles" a que ángeles se refiere o está hablando del Pastor?
3-¿Por qué se le atribuye el nombre de ángel al pastor en algunas enseñanzas? Como por ejemplo el mensaje a las 7 iglesias en Apocalípsis.

Gracias... Y perdone mi falta de conocimiento. 




Saludos fraternales.

Gracias por enviarnos sus preguntas.

¿Están obligadas las mujeres cristianas a usar el velo para ministrar en el culto de adoración? ¿En qué sentido es señal de autoridad? ¿Usar el velo es parte de la doctrina de Cristo?

Para responder esta pregunta, empezaremos leyendo la enseñanza que Pablo da al respecto en 1 Corintios capítulo 11:3-16:

3. Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
4. Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
5. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
6. Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
7. Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
8. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
9. y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
10. Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
11. Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
12. porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
13. Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?
14. La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?
15. Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
16. Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

En el capítulo 11 Pablo da instrucciones a la Iglesia de Corinto sobre el orden que se debe tener en el culto solemne a Dios. Instruye sobre el uso de los dones en el culto, sobre la celebración de la Cena del Señor y sobre la forma de orar en el mismo.
Pablo desea que la iglesia se consistente, tanto en el culto como en la vida diaria, de los principios de autoridad y sejeción que Dios ha dado a la raza humana. El hombre es cabeza, la mujer guarda sujeción.
Al parecer, la iglesia de Corinto estaba sobrepasando los límites del orden y la solemnidad, así como los de los roles dados por Dios al hombre y a la mujer.
Pablo quiere que los Corintos usen su razón renovada por el Espíritu para que analicen, y lleguen ellos mismos a conclusiones bíblicas, respecto a cuál es la mejor forma de adorar a Dios.
Por eso hace la pregunta retórica: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? La respuesta obvia es un contundente No. Pablo considera que el contenido del culto adoración es muy importante, pero también lo es la forma como las mujeres y los hombres se conducen en el mismo.  “Cuando uno asiste y participa en un culto, dedicado a adorar a Dios, uno debe hacerlo con decoro. Cuando adoramos al Señor nos acercamos a un Dios que mora en la santidad. Los ángeles cubren sus rostros en la presencia de Dios y dicen: “Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria” (Is. 6:2, 3). Por eso, Pablo pregunta si es propio que una mujer ore a Dios con la cabeza descubierta. Se esperaba que ella siguiera las prácticas culturales de la época, esto es, que viniese a la iglesia vestida apropiadamente y que así participara del culto”[1].
¿Por qué Pablo ordena que la mujer no esté en el culto con la cabeza descubierta? Porque ella debe mantener su honor y dignidad femenina. En la cultura corintia esto se hacía llevando la cabeza cubierta. En esa época las damas honorables cubrían sus cabezas con velos para diferenciarse de los hombres. “Dios creó una diferencia distintiva entre hombres y mujeres, y desea que su pueblo muestre esta diferencia mediante una vestimenta apropiada. Si una mujer rehúsa seguir estos códigos, niega a propósito la diferencia que Dios ha establecido”[2].
Es por eso que Pablo, en los versos 14 y 15 apela a la naturaleza “para demostrar que las diferencias entre hombres y mujeres está basada en un orden natural que se origina en la creación. En otras palabras, Pablo afirma que las mujeres no tienen derecho a abandonar las normas culturales por el hecho de que son libres en Jesucristo. Más bien, Pablo quiere que vivan en armonía con el orden de la creación y que se mantengan dentro de las costumbres de su tiempo”[3].
Es por eso que él dice, cuando Dios nos creó, hizo a la mujer con la virtud de que su cabellera creciera más rápida y largamente que la de los hombres, y que esto se viera muy bien en la mayoría de culturas. Dentro del judaísmo, el helenismo, la cultura romana, y muchas otras; lo usual era que los hombres usaran el cabello corto, y las mujeres se lo dejaran crecer. “Epicteto fue un filósofo estoico que enseñó a mediados del primer siglo. Aún él habla de la diferencia que hay entre hombres y mujeres respecto al pelo. Concluye: “Por tanto, debemos preservar las señales que Dios nos ha dado. No debemos echarlas a la basura. Hasta donde dependa de nosotros, no debemos confundir los sexos que se diferencian de este modo”. Hasta este escritor pagano reconoce la diferencia que Dios creó y que hizo parte del orden de la creación”[4].
Los hombres judíos acostumbraban cortarse el cabello. Solo había unas contadas excepciones para ello. Como en el caso de algunos votos narareos, o por duelo. De lo contrario, se consideraba una deshonra para el varón.
Por el contrario, el cabello largo era la gloria de la mujer. Aunque Pablo no indica cuál es el largo de la cabellera que la mujer debe usar, ni indica qué clase de peinados debe llevar, si sienta el principio de que el cabello de la mujer debe ser más largo que el de los hombres. Ella debe tener un distintivo particular en el largo de su cabello que la diferencie de los varones. Su cabello largo es el gozo de su esposo.
Ahora, además del cabello largo, Pablo agrega que las mujeres deben usar un velo, como era costumbre en dicha cultura, como símbolo de que honran a sus esposos y le son sujetas.
Ahora, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Usan las mujeres de hoy día un velo o sombrero como señal de sujeción y honra hacia sus esposos en nuestra cultura occidental? Definitivamente no. Usar un velo hoy día, cuando en nuestra cultura no es costumbre, puede ser motivo de distracción en el culto de adoración. Pero, si hay un principio general que puede extraerse de estas instrucciones paulinas y es el siguiente: “Que la mujer sea distintivamente femenina en la forma en que se viste y usa el cabello, para que así pueda cumplir con el papel que Dios le dio desde la creación. Quiere que en su feminidad sea sumisa a su esposo. La belleza única de la mujer se manifiesta en forma gloriosa en la forma en que su cabello y su cuidado por las costumbres femeninas manifiestan su femineidad distintiva”[5].
Pablo concluye su instrucción sobre el velo como señal de sujeción en el culto, advirtiendo a aquellos miembros de la iglesia que suelen usar el lema de la libertad cristiana para no sujetarse a los principios y mandatos divinos. Pablo dice que él no le dedicará tiempo a los contenciosos, los cuales tienen por costumbre discutir todas las cosas, así sean mandatos bíblicos. Además, Pablo, y el resto de los apóstoles, respetan la norma de que todos asistan al culto vestidos apropiadamente para la adoración solemne.
Por último, ¿qué significa por causa de los ángeles? Debemos recordar que dentro de los miles de ángeles que Dios creó, un grupo se separó de la obediencia al Señor, mientras que los demás se mantuvieron fieles y sujetos a su creador.
Estos ángeles fieles son protectores y siervos de los santos. Ellos se complacen en contemplar la gloria de la gracia del Señor al salvar a pecadores y unirlos en un solo cuerpo, como enseña Pablo en la carta a los Efesios. Sería muy ofensivo para estos ángeles santos el hecho de ver que las mujeres en el culto de adoración no se mantienen fieles a su rol de sujeción, al no vestirse apropiadamente para ese momento tan solemne. Ellos estuvieron presentes cuando Dios creó al hombre y a la mujer, y conocen del rol y orden que Dios les asignó, al hombre el ser cabeza y a la mujer la sujeción, de manera que experimentarían una gran ofensa al ver cómo se viola ese orden dentro del pueblo del Señor.


¿Por qué en Apocalípsis se le atribuye el título de ángel al pastor?

El término ángel, en griego, significa, mensajero. En ese sentido, no sólo a los seres etéreis o espirituales que habitan cerca del trono del Señor se les dá esa designación, sino también a algunos hombres que fungieron como mensajeros, obispos o pastores.
Es absurdo pensar que en el mensaje a las siete iglesias, Jesús se esté dirigiendo a seres celestiales, pues, es difícil comprender en qué sentido ellos serían responsables de los pecados de las iglesias. Pero también es difícil pensar que Jesús se dirija a un pastor en singular, cuando la Biblia nos enseña que la voluntad de Cristo es el gobierno de la Iglesia a través de una pluralidad de ancianos. De manera que no es fácil llegar a determinar con precisión a qué se refiere el Señor con el ángel de la iglesia. Es probable que se refiera al cuerpo gobernante como un todo.


[1] Hendriksen, William. 1 Corintios. Página 414
[2] Hendriksen, William. 1 Corintios. Página 414
[3] Hendriksen, William. 1 Corintios. Página 414
[4] Hendriksen, William. 1 Corintios. Páginas 414, 415
[5] Hendriksen, William. 1 Corintios. Página 416

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