Dios lo guarde
pastor, me gustaría saber la diferencia entre la iglesia bautista reformada a una
presbiteriana especialmente en el gobierno de la iglesia.
Un abrazo.
Apreciado Diego,
Gracias por enviarnos su pregunta. Pedimos disculpa por la demora en
responder, lastimosamente tenemos poco personal para atender los asuntos del
ministerio y a diario recibimos muchos mensajes y preguntas.
Respecto a su pregunta ¿Cuál es la diferencia en el sistema de gobierno de
las iglesias presbiterianas reformadas y las iglesias bautistas reformadas? Con
mucho gusto trataremos de aclarar su inquietud.
Tanto las iglesias presbiterianas (históricas y reformadas) como las
bautistas reformadas comparten un alto porcentaje de la misma fe, toda vez que
se identifican con la misma confesión de fe (la confesión de Londres de 1689 es
una copia de la confesión de Westminster con modificaciones en la eclesiología).
Tal vez somos las únicas denominaciones que comparten en un 99% la misma
doctrina.
Ahora, las diferencias más profundas que existen entre estos dos grupos de
cristianos se relacionan con el tema de la teología del pacto, los sujetos y
modo del bautismo y el gobierno de la iglesia.
Respecto al gobierno de la iglesia, ambos grupos de iglesias están de
acuerdo en que las comunidades locales sean gobernadas por un cuerpo de
ancianos, además de la colaboración de los diáconos. Pero, aunque ambos están
de acuerdo en el gobierno a través de ancianos, hay algunas diferencias en el sistema
de gobierno:
Respecto a los ancianos, las iglesias presbiterianas establecen
una diferencia entre los ancianos docentes y los ancianos gobernantes. Los
primeros son los pastores, y los segundos se ocupan del gobierno de la iglesia
junto con los pastores o ancianos docentes. Ellos hacen esta diferencia
basados, entre otros pasajes, en 1 Timoteo 5:17 “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble
honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar”. Según su
interpretación, los presbiterianos llegan a la conclusión que en la iglesia hay
ancianos que se dedican a la predicación (pastores) y otros que básicamente se
ocupan de gobernar (gobernantes), los cuales no necesariamente son pastores.
Las iglesias bautistas reformadas afirman también que no todos los ancianos se
ocupan tiempo completo de la predicación, sino que algunos entre ellos,
conforme a los dones que Dios ha dado, se dedicarán a esta labor, pero, esto no
significa que el resto de ancianos no sean pastores, o no tengan el don de
predicar; pues, cuando la Biblia establece los requisitos para ser anciano, obispo
o pastor, establece que sea “apto para
enseñar” (1 Tim. 3:2). De manera que entre los bautistas reformados todos
los ancianos son pastores y deben tener el llamado ministerial así como el don de la enseñanza.
Respecto al presbiterio. Para los bautistas reformados el
presbiterio está conformado por los ancianos o pastores de una iglesia local,
pero para los presbiterianos este cuerpo está conformado por los representantes
de los ancianos de diferentes iglesias locales de una región o nación. Es decir,
los bautistas reformados no conforman denominaciones con un gobierno central,
sino que cada iglesia local es autónoma, gobernada por Cristo a través de los
ancianos ordenados. Esto no significa que en las iglesias presbiterianas
reformadas (como las misiones de la PCA en algunas naciones Latinoamericanas)
las iglesias locales no tengan cierta autonomía, pero, debido a su sistema de
gobierno intereclesiástico, las decisiones del presbiterio afectan a todas las
iglesias locales.
Respecto al sínodo. Las iglesias presbiterianas reformadas
conforman gobiernos centrales para toda una nación a través de representantes
enviados de cada presbiterio regional, cuyas decisiones también afectan a las
iglesias locales. A este organismo central se le llama Sínodo. En el caso de
los bautistas reformados, pueden conformar asociaciones de iglesias, pero nunca
serán de un carácter denominacional donde se tomen decisiones que afecten a las
iglesias locales. Los bautistas reformados no establecen jerarquías de
gobierno, pues, cada iglesia local es autónoma, soberamente gobernada por
Cristo a través de su Palabra (fundamento apostólico), guiada por un cuerpo de
ancianos reconocidos y ordenados por la misma iglesia local.
Su servidor en Cristo,
Julio César Benítez
Nota: Usted puede ver la respuesta a esta y otras
preguntas ingresando a: http://forobiblico.blogspot.com/
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