jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Fue el pecado de los ángeles en Judas 6, el pecado sexual de Génesis 6?

Buenos dias Pr Julio, De nuevo me gustaria hacerle una pregunta. En el libro apocrifo de Enoc se contiene una descripcion de los eventos mas detallados de Genesis 6, especificamente sobre la rebelión de unos angeles. Sn Judas y Sn Pedro parecen hacer referencia a este recuento. Es recomendable tomar como apoyo historico estos escritos del libro apocrifo de Enoc? Muchas Gracias Pr Julio, Bendiciones en Cristo. Anderson Steban

Apreciado Anderson, Saludos fraternales.

Primero abordaremos la pregunta ¿Está relacionado el pecado de los ángeles, mencionados en Judas 6, con las relaciones sexuales ilícitas entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres, mencionados en Génesis 6? Para ello transcribiré apartes de un sermón que di sobre el verso 6 de Judas.

“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada...”

Algunos ángeles creados por Dios decidieron rebelarse contra el creador, y fueron arrojados de los cielos. A estos ángeles les llamamos hoy: ángeles malos.
No sabemos realmente cuál fue su pecado, pero Judas los describe como no guardando su posición de autoridad y abandonando su propia morada.
Desde tiempos antiguos se tejió la teoría de que estos ángeles abandonaron su propia morada espiritual y bajaron a la tierra a buscar mujeres para tomarlas como esposas. El libro apócrifo de 1 Enoc aboga por esta interpretación de Génesis 6. Pero luego, la iglesia abandonó esta teoría al considerar que Jesús se opone a la posibilidad de que los ángeles puedan casarse.
Leamos el relato de Génesis 6. “Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los Hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos”. (6:1-2, 4).

Una primera pregunta que debemos hacernos es ¿Quiénes son los hijos de Dios mencionados en el texto? Algunos creen que se refiere a los ángeles, pues, en Job 1:6; 2:1 y 38:7 se les llama hijo de Dios. Pero no solo a los ángeles se les da esa designación, pues, a los creyentes, los hombres de la línea de la fe también se les llama hijos. (Det. 32:5; 73:15; Oseas 1:10; Juan 1:12; Rom. 8:14; Fil. 2:15). Así que, según otra perspectiva, los hijos de Dios mencionados en el capítulo 6 de Génesis designa a los descendientes de Set, los cuales habían preservado la fe en el verdadero Dios, pero se empezaron a descarriar al contraer matrimonios con mujeres incrédulas.
Algunos intérpretes de la Biblia han llegado a la conclusión que los hijos de Dios mencionados en el pasaje son ángeles, porque el resultado de esta unión demoniaca-humana fue el surgimiento de una raza de gigantes.
Aunque en las Sagradas Escrituras se nos habla de algunos hombres que se distinguieron por su gran estatura física (Los hijos de Anac, Números 13:33; Goliat, 1 Samuel 17:4), no obstante los nefilín que se mencionan en Génesis 6 no necesariamente son hombres de gran estatura física, sino que la palabra usada en hebreo significa literalmente “nacidos de la tierra”, es decir, los gigantes o nefilín hacen referencia al hombre caído, al que tiene una mente animal, carnal. Mientras que los hijos de Dios son los hombres de la fe, los nacidos de nuevo.
La palabra nefilín también hace referencia a hombres valientes, guerreros, pero no a personas de gran estatura, necesariamente. Además, es importante resaltar, que Génesis 6:1-2 y el verso 4 resaltan que los gigantes no fueron el resultado de la unión sexual entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres, sino que éstos ya existían antes de que se diera este yugo desigual, y también después.
Ahora, considero que estos hijos de Dios no son los ángeles caídos por varias razones:

Primero, los ángeles son seres espirituales, no tienen cuerpo como el de los hombres. Si bien en algunas ocasiones el Señor autorizó a unos pocos ángeles para que asumieran una apariencia humana y se mostraran a algunos hombres en la historia sagrada, la verdad es que estas apariciones fueron escasas y siempre de ángeles santos, nunca de ángeles caídos. Solo la unión de células reproductivas de miembros de una misma especie tiene la capacidad de producir nueva vida. La esencia de los ángeles es muy diferente de la de los hombres.
Segundo, Jesús dijo que los ángeles no se casan ni se dan en casamiento. (Mateo 22:30). Ellos no tienen capacidades reproductivas, no fueron creados con ese fin. El mandato de reproducción lo dio el Señor a los hombres y los animales, pero no a los ángeles.
Tercero, la frase inicial del versículo 7 “como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, ...” no indica que el pecado de los ángeles fue de índole sexual, sino que Dios castigó a Sodoma y Gomorra así como castigó a los ángeles que pecaron y a los israelitas incrédulos.

Tu servidor en Cristo,
Julio C. Benítez
http://www.caractercristiano.org/
juliobenitez@caractercristiano.org

4 comentarios:

jacob dijo...

buena deuccion. pero seria bueo que leieras 1pedre 3 19, alli habla claro de que fue en tiempos de noe cuando los angles pecaron. y genesis 6 dice cual fue el pecado. ma claro ue eso nada. no hay qu intepretar labilia lo dice clarito.

Carácter Cristiano dijo...

18. Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

19. en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

20. los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

21. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,

¿Dónde están los ángeles que pecaron? ¿Espero que en su exégesis no esté suponiendo que los espíritus a los cuales Cristo les predicó son los ángeles que pecaron? Ese sería un error muy grave de exegesis.

Anónimo dijo...

Buen día:
Dios le bendiga hermano, quiero decirle que Dios lo ha usado para aclarar a través de revelaciones, o que otros no han podido entender.
Por eso tengo varias interrogantes:
-¿Los Ángeles son asexuados?
-¿Qué porción o porciones de la Palabra del Señor describe dentro del Ministerio de los Ángeles sus características físicas?
- Cuándo se habla de los Hijos de Dios tengo entendido que son los que aceptaron a Jesús y creen en su nombre y además hay diversos pasajes en que se apunta a esto:
acá se los pongo:
Expresión Hijos de Dios en el Nuevo Testamento según la Biblia RV:1960

MT.5.9
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados Hijos de Dios.
LC.20.36
Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son Hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.
JN.1.12
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos Hijos de Dios;
JN.11.52
y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los Hijos de Dios que estaban dispersos.
RO.8.14
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son Hijos de Dios.
RO.8.16
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos Hijos de Dios.
RO.8.19
Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los Hijos de Dios.
RO.8.21
porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los Hijos de Dios.
RO.9.8
Esto es: No los que son hijos según la carne son los Hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
GÁ.3.26
pues todos sois Hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
FIL.2.15
para que seáis irreprensibles y sencillos, Hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
1 JN.3.1
Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados Hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.
1 JN.3.2
Amados, ahora somos Hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
1 JN.3.10
En esto se manifiestan los Hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

1 JN.5.2
En esto conocemos que amamos a los Hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

Pero y ahí está mi pregunta ¿Cuándo analizas los diferentes contextos del Antiguo Testamento donde se usa la expresión Los Hijos de Dios se refieren a Ángeles o a hombres fieles?

Expresión Hijos de Dios en el Antiguo Testamento según la biblia RV:1960
GN.6.2
que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.
GN.6.4
Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.


JOB1.6
Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.
JOB2.1
Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.

Unknown dijo...

Dios los bendiga hermanos en cristo Jesús. Sin duda alguna hay temas difíciles de entender por la interpretación de algunos pasajes. Estoy investigando estos temas y veo algunas cosas que todavía no entiendo como por ejemplo: si estos ángeles están en prisiones y serán liberados cuando les abran el abismo !porque el resto de ellos sigue libre, incluyendo a satanás que el subió al cielo para acusar a Job? Se le presento al señor en el desierto Luc 4:3 ! Que hicieron para estar encerrados? Los ángeles no tienen órgano sexual ya q no fueron creados para reproducirse de esa manera, pero sera posible que al tomar forma humana si podían en aquel tiempo y por eso fueron puestos en prisión. He sabido de personas que les a sucedido esto en sueños, llega un ser y les hace sentir placer (claro no hay embarazos) pero si sienten una relación sexual con alguien, un ser espiritual. De echo sigue habiendo la lascivia. Bueno, oremos y pidamosle al Espíritu Santo que nos guíe a toda verdad, seamos como los de Berea Hechos 17:11-12 y cuidemonos de dar nuestras interpretaciones sin la guía de Dios. Bendiciones.