jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Es Dios igual a los ángeles, pero con un poder superior?

Pastor, mis hijos me hacen la siguiente pregunta: Que si Dios es igual a los ángeles, solo que con un poder adicional o superior? y si por eso el diablo quiso ser igual a Dios?


De antemano gracias por su respuesta.



Apreciado hermano Daniel,

Gracias por enviarnos su pregunta.

Nuestros hijos muchas veces nos sorprenden con ciertas preguntas teológicas de gran profundidad y complejidad. Recuerdo la ocasión cuando mi hijo, Juan Sebastián, a la edad de 4 años, luego de escuchar la predicación del pastor de la iglesia donde nos congregábamos en Bogotá, me pregunta: Papi, si Dios nos manda a perdonar a nuestros enemigos, y Satanás es el enemigo de Dios, ¿por qué el Señor no lo perdona?

Bueno, regresando a su pregunta, podemos responderla con los siguientes argumentos bíblicos:

- Dios no es igual a los ángeles porque él los creó (Neh. 9:6; Sal. 148:2-5; Col. 1:16-17)). Los ángeles no son eternos y no pudieron venir a la existencia por sí mismos. Su existencia se deriva del poder creador de Dios y ellos existen porque Dios les da la existencia. Por el contrario, Dios no necesita de nadie más para existir, y él no vino a la existencia por el poder de nadie más, pues, Él es eterno y no tiene principio ni fin. Los ángeles tuvieron un principio.

- Los ángeles rinden servicio a Dios y lo adoran, lo cual muestra que él no sólo es superior, sino que es único (Is. 6:1-3; Apo. 4-5). Los ángeles no se adoran entre ellos mismos. Por cierto, Satanás busca la adoración a sí mismo, pero esto es un pecado, porque solo a Dios se debe adorar. De manera que si los ángeles no deben ser adorados (Ap. 22:8-9), y sólo a Dios se debe adorar (Luc. 4:8), entonces Dios no es un ángel superior, ni siquiera el más grande de los ángeles, sino el creador de los ángeles y el Soberano del Universo visible e invisible.

- Si Dios fuera un ángel con poder superior o adicional, nos deberíamos preguntar ¿de dónde procede este poder? Es decir, todo poder debe venir de una fuente. El poder no existe por sí mismo. Pero la Biblia nos dice que el poder viene de Dios, él es la fuente del poder (1 Cro. 29:12; Job. 12:13; Sal. 62:11). Los ángeles tienen diferentes grados de poder, porque Dios se los ha dado, pero a Dios nadie le ha dado poder, porque éste viene de él. De manera que Dios no solo es superior a los ángeles, sino que es distinto a los ángeles. Dios es único y no hay otro como él.

- Satanás fue creado por Dios (Ez. 28, Is. 14), así como el resto de ángeles. Pero Satanás quiso ser como Dios, no porque Dios sea de la misma esencia de los ángeles, sino porque Satanás se había llenado de orgullo, vanidad, arrogancia, y había caído en el lazo de su ignorancia. Él pensaba que por haber recibido mucho poder de parte de Dios, entonces podía llegar a ser tan poderoso como él. Pero esto era el razonar de un ser que se había dejado engañar por su propio pecado y orgullo (1 Tim. 3:6.

Por estas razones, y muchas más que la Biblia nos presenta, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Dios es diferente a los ángeles, incluso a los más poderosos, y que la distancia entre él y los poderosos arcángeles es infinita. Dios es el Soberano ante el cual, hasta los poderosos ángeles, deben inclinarse y adorarlo.

Su servidor en Cristo,

Julio César Benítez

www.caractercristiano.org



Nota: Usted puede ver la respuesta a esta y otras preguntas ingresando a: http://forobiblico.blogspot.com/

No hay comentarios: