martes, 14 de octubre de 2008

¿Deben los cristianos bautizarse por sus familiares muertos? 1 Corintios 15:29

Un amigo pregunta: ¿Deben los creyentes bautizarse por sus familiares muertos, si no es así, entonces qué significa 1 Corintios 15:29?

Para responder esta pregunta leamos 1 Corintios 15:29-30 “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? 30¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora?

Apreciado oyente, gracias por esta pregunta tan importante, creo que todos los creyentes cuando hemos pasado por este pasaje nos quedan muchas dudas e inquietudes respecto a su significado.

Siempre que vamos a analizar un pasaje bíblico es necesario mirar el contexto del mismo, así tendremos mas luz para su interpretación, no obstante, este pasaje es uno de los mas oscuros y difíciles de la Escritura. El capítulo 15 de 1 Corintios contiene verdades doctrinales de gran consuelo para el creyente. En el tiempo de Pablo algunas personas que se identificaban como creyentes dudaban de la realidad escatológica de la resurrección de los muertos, posiblemente éstos habían sido influenciados por la enseñanza de los Saduceos que negaban la resurrección de los muertos. Pablo, en este capítulo, hace una defensa de la doctrina escatológica de la resurrección de los muertos, basado en la realidad histórica de la resurrección de Cristo. Y luego de esbozar sus argumentos continúa preguntando a los Corintios “De otra manera, ¿Qué harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan, ¿Por qué se bautizan a su favor?

Pablo, en estos dos versículos “aborda la práctica de los que se bautizan por los muertos. El uso de las palabras qué harán en vez de qué haréis, implica que pocas eran las personas que tenían la práctica del bautismo por los muertos.

A través de los años se han dado varias posibles explicaciones para este pasaje. Pero aún en el día de hoy no se ha dado una explicación totalmente satisfactoria. Algunos de los intentos por clarificar este pasaje dicen:

Algunos miembros de la iglesia se bautizaban vicariamente, es decir, por los creyentes que habían muerto sin haber recibido el sacramento del bautismo. Pero esta práctica no tendría razón de ser, ya que al morir los creyentes son glorificados de inmediato en la presencia del Señor. ¿Qué ganarían con que alguien se bautice por ellos?

La preposición griega hyper que significa por en la frase por los muertos, se interpreta como “sobre las tumbas de los muertos”. Otra explicación similar interpreta la preposición hyper como “a favor de los muertos”. Estas dos explicaciones apuntan a bautismos representativos. Pero la práctica de bautismos vicarios nos requeriría pensar que los Corintios creían que el bautismo era un rito mágico, en el peor de los casos, o un rito mecánico, en el mejor de los casos”
Los no creyentes que simpatizaban con creyentes que habían muerto, pedían ser bautizados por ellos, esperando que así compartirían juntos en la resurrección. Queda la pregunta de si estos candidatos al bautismo realmente tenían fe en Jesucristo.

La frase se bautizan por los muertos es similar a la otra “orando por los muertos” (véase Macabaeos 12:40). Pero las enseñanzas de Cristo y los apóstoles jamás incluyeron recomendaciones sobre orar por los muertos. Aparte del parecido, estas dos expresiones nada tienen en común.

la expresión se bautizan no se interpreta literalmente, sino figuradamente. Por ejemplo, Jesús le preguntó a Jacobo y a Juan si ellos serían capaces de beber la copa que él tenía que beber o ser bautizados con el bautismo que él tenía que recibir (Mr. 10:38). Jesús usó el concepto del bautismo como una metáfora que apuntaba a su inminente sufrimiento y muerte en la cruz. ¿Estará Pablo, en forma análoga comunicando un significado simbólico, de tal forma que la expresión los muertos quiere decir muerte? El texto entonces, debería traducirse “se bautizan por medio de experimentar la muerte”. Sin menospreciar la importancia de la muerte del mártir, me parece que esta interpretación se aleja mucho del mensaje del texto.

Realmente este pasaje es muy difícil de entender. Lo mas probable es que Pablo se está refiriendo a aquellos creyentes que, influenciados por el testimonio de vida de los creyentes que ya habían muerto, procedían ha bautizarse siguiendo el ejemplo cristiano y sufriente de sus antecesores. Siendo así, entonces ¿qué sentido tendría el que algunos de ellos se bautizaran siguiendo el ejemplo de los creyentes fallecidos, si ellos no resucitarían? Es decir, si no hay esperanza de resucitar después de la muerte, ¿qué sentido tiene seguir el testimonio sufriente de los creyentes muertos, identificándonos con ellos en el bautismo cristiano?

Lastimosamente este pasaje ha sido utilizado para apoyar ideas extrañas y heréticas. El antiguo hereje gnóstico Marción interpretó este pasaje de una manera antojadiza y sin tener en cuenta el resto de enseñanzas de las Sagradas Escrituras concluyó que aquí se enseñaba el bautismo vicario o representativo por los muertos, tal como también enseña la Iglesia sectaria mormona. En ninguna parte de las Sagradas Escrituras encontramos que el bautismo sirva para regenerar o salvar, ni siquiera puede salvar al creyente que lo toma para sí mismo, mucho menos podrá salvar a aquellos que murieron sin Fe en Cristo. El bautismo cristiano es símbolo externo que representa la verdad interna que el Espíritu de Dios ha efectuado en el creyente regenerándolo y salvándolo. La salvación es solo mediante un acto de fe personal en Cristo Jesús “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”. Ef. 2:8. De hecho, la fe de una persona no podrá salvar a otra, al menos que esta también reciba el don de la fe salvadora, entonces, mucho menos el bautismo sincero de un creyente a favor de un familiar no creyente muerto, podrá salvarle.


El grave error que muchos cometen para llegar a conclusiones como la presentada anteriormente es que toman un pasaje oscuro y difícil de entender y de éste toman una práctica doctrinal. No es conforme a la sana exégesis esta regla, pues, los pasajes claros deben interpretar a los oscuros, y de una manera clara la Biblia nos enseña que la salvación está relacionada inseparablemente con la fe personal en Cristo. En ningún otro pasaje se habla sobre el tema del bautismo por los muertos, lo cual indica que no es una enseñanza ni una práctica cristiana, por lo tanto, debemos dejar este pasaje a los misterios que la Biblia contiene y no debemos tratar de encontrar en él una doctrina o práctica que no nos compete.

2 comentarios:

Adriano Amadeo dijo...

Querido hermano, sobreun tema tan interesante, escribió Charles Hodge, en su librito: "De la Enseña Cristiana", todo un argumento. El expresa la tesis, de que en la Bíblia,(versión de los 70 utilizada por Jesús y los apóstoles)se utillízan las palabras "bautismo"y "bautizar" en todos los casos en que los judíos,se purifican con agua. Por tanto, para el autor mencionado,el versículo, podría señalar hacia judios que se purifícan por haber tocado cuerpo muerto,por el temor a no alcanzar la vida futúra (el seno de Abraham)si mueren en ese estado.¡Cuanto más, los creyentes cristianos, que se exponen a muerte por el testimonio, si Cristo, en verdad no ha resucitado!
Unos y otros,se esforzarían vanamente por una mentira.
Reciba mi amor en Cristo

Anónimo dijo...

El sr. Ch. Hodge ofrece una solución bastante buena en su librito "De la enseña cristiana" Aparte de demostrar que la palabra "bautismo"no siempre significa inmersión,explíca ese difícil pasaje teniendo en cuenta que en la versión "Septuaginta",los numerosos rituales judíos son descritos como bautismos, a pesar de que no eran "sumergidos".
Sostiene este autor la posibilidad de que en el pasaje al que usted alude, serefiera el apóstol a lo siguiente: S i los creyentes corintios, no creen en la resurrección, pero se exponen cada dia a la muerte o persecución por la causa de Cristo, están exponiéndose inútilmente, y los que (judios) se purifican "bautizan" por haber tocado cuerpo muerto porque creen que si muriesen sin hacerlo,éran impuros y no podían "reunirse con sus padres" en la eternidad,estaban sufriendo inútilmente, porque tampoco hay eternidad, porque "si Cristo no resucita,no hay resurrección,y somos los más miserables de la tierra". No podemos ser dogmáticos en un pasaje tan oscuro, pero esta, es una posible explicación.
Con mi amor en Cristo. Adriano.
Barcelona-España.