viernes, 24 de junio de 2022

Salmo 40

 

Salmo 40

Respondiendo a las liberaciones del Señor

Este sermón fue predicado por el hermano Julio C. Benítez, quien es uno de los pastores de la Iglesia Bautista Reformada la Gracia de Dios en Medellín, Colombia. Usted puede compartir este sermón con otros a través de medios digitales e impresos, siempre y cuando no sea para la venta, siempre reconociendo y dando los créditos respectivos a su autor.

El contexto de nuestro salmo está relacionado con una gran liberación que Dios le concedió a David; por lo cual desea alabarlo y agradecerle.

En los versos 1 al 3 habla de esta liberación, lo cual es una introducción al salmo.

Luego pasa a una alabanza más general a Dios por todas las gloriosas manifestaciones de sí mismo que ha hecho en la historia de Su pueblo (4-5).

Luego pasa a una alabanza más general a Dios por todas sus gloriosas manifestaciones de sí mismo en la historia de su pueblo (5).

Seguido, surge el pensamiento: ¿cómo va a manifestar él (el escritor) su gratitud? Y esto lo lleva al noble estallido en los versos 6-10.

No por sacrificio y ofrenda, no por una mera obediencia legal y formal, sino por la completa devoción del hombre interior hacia Él (6-8), y la proclamación constante de la bondad de Dios hacia los demás (9, 10).

Entonces, la tensión cambia. Aunque recientemente ha sido liberado de un gran peligro, el salmista todavía está rodeado de sufrimientos y peligros. Hay pecado y debilidad en el interior (12), hay enemigos crueles en el exterior (14, 15).

Por lo tanto, (11-17) eleva una súplica humilde por sí mismo (11, 13, 17) y por los piadosos en general (16), para que Dios sea su Ayudador y Defensor, y, sobre todo, "no tardará" (17).

El autor del salmo, según el título, fue David, y no se ha presentado ningún argumento del menor peso en contra de este punto de vista.

Se puede suponer que la ocasión fue su restauración al trono después de la breve usurpación de Absalón.

Se puede aludir a los ayudantes e instigadores de Absalón en el verso 4, y al resto de su partido en el verso 14.

Respondiendo a las liberaciones del Señor

El salmo se divide en tres partes:

(1) Introducción (1-3);

(2) Alabanza a Dios y promesa de obediencia (4-10);

(3) Oración a Dios (11-17).

(1) Introducción (1-3)

Pacientemente esperé a Jehová, y se inclinó a mí, oyó mi clamor” (v. 1)

Literalmente, esperando, esperé. Es un modismo hebreo común cuando se quiere enfatizar una idea.

Ningún escritor nos impone con tanta solemnidad el deber de esperar el agrado de Dios, como David (Salmos 27:14; Salmos 37: 7; Salmos 62: 1, 5; Salmos 69: 3, etc.).

Y se inclinó hacia mí; literalmente, inclinado hacia mí. Este es un antropomorfismo, pero es muy expresivo.

Y escuchó mi clamor; es decir, respondió, me dio lo que pedí.

Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos” (v. 2).

También me sacó de un pozo horrible; literalmente, un pozo de tumulto o alboroto.

Un pozo de "destrucción" o "miseria". Lleno de barro fangoso (comp. Salmos 69: 2, Salmos 69:14). Tal "arcilla" se encontraría con frecuencia en el fondo de cisternas en desuso.

Y puso mis pies sobre una roca; es decir, sobre tierra firme, donde tenía una base firme.

Y estableció mis caminos; literalmente, y afirmó mis pasos (comp. Salmos 17: 5; Salmos 18:36; Salmos 94:18).

Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jehová” (v. 3).

Cuando Dios nos muestra sus misericordias pone en nosotros ocasiones para cantar de agradecimiento.

Alabanza a nuestro Dios. La misericordia es la causa y la alabanza el efecto.

 La liberación mencionada en el verso 2 produce la alabanza de los versos 3-5.

La frase "nuestro Dios" nos muestra cómo David se identifica instintivamente con su pueblo. Una misericordia para con David es una misericordia para con el pueblo.

Muchos lo verán y temerán. Aquí puede haber una alusión al final de Absalón, la cual, probablemente, fue seguida por un cierto número de ejecuciones.

 (comp. Deuteronomio 13:11; Deuteronomio 17:13; Deuteronomio 19:20; Deuteronomio 21:21, donde la frase "todo Israel oirá y temerá" se usa para referirse al efecto producido por la aplicación de la pena capital del transgresor de la Ley).

Y confiarán en Jehová; es decir, tendrán fortalecida su fe en Dios.

(2) Alabanza a Dios y promesa de obediencia (4-10);

Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira” (v. 4).

Dichoso el hombre, el ser humano, que confía en el Señor y no se inclina a los soberbios; o no se vuelve hacia los orgullosos, no se pasa a su partido ni defiende sus principios.

Probablemente se refiere a los seguidores de Absalón.

Ni a los que se desvían a la mentira; es decir, a los que "prefieren la falsedad en vez de la verdad", los que prefieren la causa de los impíos a la de Dios mismo.

Has aumentado, oh Jehová Dios mío, tus maravillas; y tus pensamientos para con nosotros, no es posible contarlos ante ti. Si yo anunciare y hablare de ellos, no pueden ser enumerados” (v. 5),

Muchas, oh Señor, Dios mío, son las maravillas que has hecho.

No es solo por su reciente liberación que el salmista da gracias y gratitud a Dios. Las misericordias de Dios en el pasado han sido innumerables y lo han sometido a obligaciones indescriptibles.

Y tus pensamientos para con nosotros. La consideración de Dios por el hombre y su cuidado providencial merecen alabanza y agradecimiento, al igual que sus maravillosos actos.

Son tan numerosos que es imposible calcularlos.

Muchos de ellos, además, son secretos y escapan a nuestro conocimiento.

Sacrificio y ofrenda no te agrada; has abierto mis oídos; holocausto y expiación no has demandado” (v. 6).

Sacrificio y ofrenda no quisiste. ¿Será que la retribución correcta a Dios se dará a través de sacrificios y holocaustos? No, el salmista se responde a sí mismo; no es esto lo que Dios realmente "desea".

Samuel ya había predicado esta doctrina: "Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros" (1 Sam. 15:22).

David va más allá. Los que Dios demanda es un espíritu de obediencia, los sacrificios y expiaciones no se requieren en absoluto; más bien, como dice Isaías, hastiado estoy de holocaustos de carneros (Isaías 1:11,12).

Lo único que se necesita es la obediencia, una obediencia alegre y voluntaria a todo lo que Dios revela como su voluntad.

Tú has abierto mis oídos. Es decir, "Me has quitado la sordera y me has abierto los oídos para recibir y abrazar tu ley"; o, quizás, con especial referencia a Éxodo 21:6 y Deuteronomio 15:17, "Me has aceptado como tu siervo voluntario, y me has horadado la oreja, como reconocimiento de que soy tu siervo para siempre".

De las cuatro clases de ofrendas mencionadas en este versículo, la primera (זבח) es la ofrenda ordinaria de una víctima en el altar en sacrificio; el segundo (מנחה), la ofrenda de harina, acompañada de aceite e incienso; el tercero (עולה) es el "holocausto", representativo de la abnegación total; y el cuarto (חטאה), la "ofrenda por el pecado" u "ofrenda por la culpa", cuya intención especial era la expiación.

Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí” (v. 7)

Más bien, luego dije: He aquí, vengo con el rollo del libro escrito sobre mí.

"Entonces" significa "tan pronto como se me abrieron los oídos". "He aquí, vengo", indica una pronta obediencia (véanse Núm. 22:38; 2 Sam. 19:20).

El salmista se representa a sí mismo trayendo consigo "el rollo del libro", es decir, el libro de la Ley en su forma ordinaria de rollo de pergamino, para mostrar qué es lo que está dispuesto a obedecer. Este libro, dice, está escrito "sobre él", ya que contiene preceptos sobre los deberes del rey (Deuteronomio 17: 14-20).

El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón” (v. 8).

La obediencia del siervo fiel es una obediencia verdadera y aceptable,

(1) alegre y

(2) del corazón.

Consciente o inconscientemente, David habla como un tipo de Cristo: “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí” (ver Hebreos 10: 5-7).

Cristo Jesús es el verdadero y perfecto siervo fiel. Él se gozó de manera perfecta en cumplir la voluntad de Dios. Cumplir su Ley dada a través de Moisés, y cumplir las instrucciones que recibió en el Consejo Eterno de Redención.

El Padre estaba complacido en él porque él siempre hizo Su voluntad.

He anunciado justicia en grande congregación; he aquí no refrené mis labios, Jehová, tú lo sabes” (v. 9).

No ha "predicado", en el sentido moderno de la palabra, ya que el oficio de predicar estaba reservado para los sacerdotes y los levitas. Pero aprovechó su posición como rey para anunciar al pueblo la justicia de Dios.

He aquí, no he refrenado mis labios, ni los refrenaré. Continuaré glorificándote en público, y alabaré tu Nombre mientras viva (Salmos 104: 33).

Oh Señor, tú lo sabes, es decir, tú conoces la verdad de mi declaración en cuanto al pasado, y la sinceridad de mi promesa en cuanto al futuro.

No encubrí tu justicia dentro de mí corazón; he publicado tu fidelidad y tu salvación; no oculté tu misericordia y tu verdad en grande asamblea” (v. 10).

Los salmos de David hablan continuamente de este deber cristiano, de la iglesia en general: declarar la justicia, la fidelidad, la salvación, la misericordia y la verdad de Dios.

(3) Oración a Dios (11-17).

Jehová, no retengas de mí tus misericordias; tu misericordia y tu verdad me guarden siempre” (v. 11).

Aquí comienza la porción suplicante del salmo.

David suplica a Dios, cuya bondad amorosa es tan grande (v.10), que no le niegue esas "tiernas misericordias" que él prodiga tan libremente.

Como él está empeñado en "no retener" o "reprimir" sus labios (9), lo más apropiado es que Dios no "retenga" o "refrene" (כלא) su bondad. Ellas preservan al creyente.

Porque me han rodeado males sin número; me han alcanzado mis maldades, y no puedo levantar la vista. Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza, y mi corazón me falla” (v. 12).

Literalmente, porque males sin número se han acumulado sobre mí hasta hoy.

 No se menciona la naturaleza exacta de estos "males"; pero el peor de ellos parece ser "la profunda y amarga conciencia del pecado" revelada en la siguiente cláusula.

Otro mal fue, sin lugar a dudas, la continua animosidad de los enemigos (14).

Es posible que se hayan sumado debilidades mentales y corporales, completando así la carga aplastante por la que se hace la queja.

Observemos cómo David nos deja ver la extremada conciencia del pecado que tenía.

Mis iniquidades se han apoderado de mí, y no puedo mirar hacia arriba.

Son más numerosos que los cabellos de mi cabeza.

Por tanto, mi corazón desfallece; es decir, "mi coraje" y "mi fortaleza mental" decaen.

Quieras, oh Jehová librarme; Jehová apresúrate a socorrerme” (v. 13).

Aunque el verso 2 deja ver que Dios ya había librado al salmista, no era suficiente; se requerían más liberaciones.

La vida del salmista todavía está amenazada por enemigos (14); todavía se burlan de él (15).

Por lo tanto, le ruega diciendo, Señor, apresúrate en mi ayuda.

Los creyentes debemos pedir al Señor: "Oh Dios, date prisa para salvarnos. Oh Señor, date prisa en ayudarnos".

Sean avergonzados y confundidos a una los que buscan mi vida para destruirla. Vuelvan atrás y avergüéncense los que mi mal desean. Sean asolados en pago de su afrenta los que me dicen: ¡Ea, ea!” (v. 14-15).

Señor, recompensa a estos asediadores con el pago de la vergüenza, la deshonra y el asolamiento. Despójalos de todo bien, pues, cuando ellos se burlan de mí, en realidad lo hacen delante de ti.

Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan, y digan siempre los que aman tu salvación: Jehová sea enaltecido” (v. 16).

El salmista no puede estar satisfecho orando solo para el bien de sí mismo. Él extiende su súplica con el fin de que abarque a todo el cuerpo de los fieles, "todos los que buscan a Dios".

Que ellos digan continuamente que aman tu salvación: El Señor sea engrandecido; es decir. "Dales ocasión constante de decir, y dales un corazón agradecido para decir: Alabado sea el Señor por sus misericordias" (comp. Salmos 35:27).

Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí. Mi ayuda y mi libertador eres tú, Dios mío, no te tardes” (v. 17).

Pero soy pobre y necesitado. David podría decir esto en tiempos de problemas.

Nadie está más necesitado que un rey destronado, expulsado de su trono y de su tierra (2 Sam. 9: 4-20).

Sin embargo, el Señor piensa en mí. Dios se acuerda, de manera especial, de los "pobres y necesitados" (ver Sal. 9:18; Sal. 10:12, Sal. 10:17, Sal. 10:18; Sal. 34: 6; Sal. 35:10, etc.).

Tú eres mi ayuda y mi libertador; No te detengas, oh Dios mío.

Aplicaciones:

Hermanos en la fe, aprendamos por siempre que toda misericordia del Señor nos debe conducir a una alabanza genuina y constante al Dios Todopoderoso que actúa para el bien de su pueblo.

Toda bondad recibida tiene como fin el que seamos mejores adoradores.

Y la única forma de poder adorar a Dios por sus misericordias es a través de Aquel que vino a esta tierra en obediencia perfecta, tomando cuerpo y alma humana para sí, cumpliendo la ley, y llevando sobre sí la culpa de nuestros pecados.

No guardemos para nosotros estas misericordias, es nuestro gozo y el deleite de Dios que hablemos de ello con otros, especialmente con su pueblo.

No logramos imaginar de cuánto consuelo, fortaleza, bendición y ánimo es cuando compartimos con otras personas la gratitud que tenemos para con nuestro Dios al obrar tan maravillosamente en nuestras vidas.

Pero no olvidemos que toda verdadera alabanza conduce a la obediencia.

No se trata de las canciones de regocijo que se entonan en el culto, tal vez animados e inspirados por la alegre música instrumental que la acompaña; sino de esa alabanza diaria que brota de nuestros corazones agradecidos a Dios porque actuó con su gran misericordia.

La verdadera alabanza, siempre conduce a la obediencia gozosa, de lo contrario no fue real alabanza.

No hay comentarios: