Dio le continué bendiciendo...
Las dudas que tengo son la siguientes;
1-¿Están obligadas la mujer cristiana a usar el VELO para ministrar por que es señal de autoridad como lo dice en la 1ra carta a los corintios, es parte de la doctrina de cristo?
2- ¿Qué significa "por causa de los ángeles" a que ángeles se refiere o está hablando del Pastor?
3-¿Por qué se le atribuye el nombre de ángel al pastor en algunas enseñanzas? Como por ejemplo el mensaje a las 7 iglesias en Apocalípsis.
Gracias... Y perdone mi falta de conocimiento.
Las dudas que tengo son la siguientes;
1-¿Están obligadas la mujer cristiana a usar el VELO para ministrar por que es señal de autoridad como lo dice en la 1ra carta a los corintios, es parte de la doctrina de cristo?
2- ¿Qué significa "por causa de los ángeles" a que ángeles se refiere o está hablando del Pastor?
3-¿Por qué se le atribuye el nombre de ángel al pastor en algunas enseñanzas? Como por ejemplo el mensaje a las 7 iglesias en Apocalípsis.
Gracias... Y perdone mi falta de conocimiento.
Saludos fraternales.
Gracias por enviarnos sus preguntas.
¿Están obligadas las mujeres
cristianas a usar el velo para ministrar en el culto de adoración? ¿En qué
sentido es señal de autoridad? ¿Usar el velo es parte de la doctrina de Cristo?
Para responder esta pregunta, empezaremos leyendo la enseñanza que Pablo
da al respecto en 1 Corintios capítulo 11:3-16:
3. Pero
quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la
cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
4. Todo
varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
5. Pero
toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza;
porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
6. Porque
si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso
a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
7. Porque
el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero
la mujer es gloria del varón.
8. Porque
el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
9. y
tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del
varón.
10. Por
lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de
los ángeles.
11. Pero
en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
12. porque
así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero
todo procede de Dios.
13. Juzgad
vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?
14. La
naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el
cabello?
15. Por
el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en
lugar de velo le es dado el cabello.
16. Con
todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre,
ni las iglesias de Dios.
En el capítulo 11 Pablo da instrucciones a la Iglesia de Corinto sobre
el orden que se debe tener en el culto solemne a Dios. Instruye sobre el uso de
los dones en el culto, sobre la celebración de la Cena del Señor y sobre la
forma de orar en el mismo.
Pablo desea que la iglesia se consistente, tanto en el culto como en la
vida diaria, de los principios de autoridad y sejeción que Dios ha dado a la
raza humana. El hombre es cabeza, la mujer guarda sujeción.
Al parecer, la iglesia de Corinto estaba sobrepasando los límites del
orden y la solemnidad, así como los de los roles dados por Dios al hombre y a
la mujer.
Pablo quiere que los Corintos usen su razón renovada por el Espíritu
para que analicen, y lleguen ellos mismos a conclusiones bíblicas, respecto a
cuál es la mejor forma de adorar a Dios.
Por eso hace la pregunta retórica: ¿Es propio que la mujer ore a Dios
sin cubrirse la cabeza? La respuesta obvia es un contundente No. Pablo
considera que el contenido del culto adoración es muy importante, pero también
lo es la forma como las mujeres y los hombres se conducen en el mismo. “Cuando uno asiste y participa en un culto,
dedicado a adorar a Dios, uno debe hacerlo con decoro. Cuando adoramos al Señor
nos acercamos a un Dios que mora en la santidad. Los ángeles cubren sus rostros
en la presencia de Dios y dicen: “Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos;
toda la tierra está llena de su gloria” (Is. 6:2, 3). Por eso, Pablo pregunta
si es propio que una mujer ore a Dios con la cabeza descubierta. Se esperaba
que ella siguiera las prácticas culturales de la época, esto es, que viniese a
la iglesia vestida apropiadamente y que así participara del culto”[1].
¿Por qué Pablo ordena que la mujer no esté en el culto con la cabeza
descubierta? Porque ella debe mantener su honor y dignidad femenina. En la
cultura corintia esto se hacía llevando la cabeza cubierta. En esa época las
damas honorables cubrían sus cabezas con velos para diferenciarse de los
hombres. “Dios creó una diferencia distintiva entre hombres y mujeres, y desea
que su pueblo muestre esta diferencia mediante una vestimenta apropiada. Si una
mujer rehúsa seguir estos códigos, niega a propósito la diferencia que Dios ha
establecido”[2].
Es por eso que Pablo, en los versos 14 y 15 apela a la naturaleza “para
demostrar que las diferencias entre hombres y mujeres está basada en un orden
natural que se origina en la creación. En otras palabras, Pablo afirma que las
mujeres no tienen derecho a abandonar las normas culturales por el hecho de que
son libres en Jesucristo. Más bien, Pablo quiere que vivan en armonía con el
orden de la creación y que se mantengan dentro de las costumbres de su tiempo”[3].
Es por eso que él dice, cuando Dios nos creó, hizo a la mujer con la
virtud de que su cabellera creciera más rápida y largamente que la de los
hombres, y que esto se viera muy bien en la mayoría de culturas. Dentro del
judaísmo, el helenismo, la cultura romana, y muchas otras; lo usual era que los
hombres usaran el cabello corto, y las mujeres se lo dejaran crecer. “Epicteto
fue un filósofo estoico que enseñó a mediados del primer siglo. Aún él habla de
la diferencia que hay entre hombres y mujeres respecto al pelo. Concluye: “Por
tanto, debemos preservar las señales que Dios nos ha dado. No debemos echarlas
a la basura. Hasta donde dependa de nosotros, no debemos confundir los sexos
que se diferencian de este modo”. Hasta este escritor pagano reconoce la
diferencia que Dios creó y que hizo parte del orden de la creación”[4].
Los hombres judíos acostumbraban cortarse el cabello. Solo había unas
contadas excepciones para ello. Como en el caso de algunos votos narareos, o
por duelo. De lo contrario, se consideraba una deshonra para el varón.
Por el contrario, el cabello largo era la gloria de la mujer. Aunque Pablo
no indica cuál es el largo de la cabellera que la mujer debe usar, ni indica
qué clase de peinados debe llevar, si sienta el principio de que el cabello de
la mujer debe ser más largo que el de los hombres. Ella debe tener un
distintivo particular en el largo de su cabello que la diferencie de los
varones. Su cabello largo es el gozo de su esposo.
Ahora, además del cabello largo, Pablo agrega que las mujeres deben usar
un velo, como era costumbre en dicha cultura, como símbolo de que honran a sus
esposos y le son sujetas.
Ahora, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Usan las mujeres de hoy día
un velo o sombrero como señal de sujeción y honra hacia sus esposos en nuestra
cultura occidental? Definitivamente no. Usar un velo hoy día, cuando en nuestra
cultura no es costumbre, puede ser motivo de distracción en el culto de
adoración. Pero, si hay un principio general que puede extraerse de estas
instrucciones paulinas y es el siguiente: “Que la mujer sea distintivamente
femenina en la forma en que se viste y usa el cabello, para que así pueda
cumplir con el papel que Dios le dio desde la creación. Quiere que en su
feminidad sea sumisa a su esposo. La belleza única de la mujer se manifiesta en
forma gloriosa en la forma en que su cabello y su cuidado por las costumbres
femeninas manifiestan su femineidad distintiva”[5].
Pablo concluye su instrucción sobre el velo como señal de sujeción en el
culto, advirtiendo a aquellos miembros de la iglesia que suelen usar el lema de
la libertad cristiana para no sujetarse a los principios y mandatos divinos. Pablo
dice que él no le dedicará tiempo a los contenciosos, los cuales tienen por
costumbre discutir todas las cosas, así sean mandatos bíblicos. Además, Pablo, y
el resto de los apóstoles, respetan la norma de que todos asistan al culto
vestidos apropiadamente para la adoración solemne.
Por último, ¿qué significa por
causa de los ángeles? Debemos recordar que dentro de los miles de ángeles
que Dios creó, un grupo se separó de la obediencia al Señor, mientras que los
demás se mantuvieron fieles y sujetos a su creador.
Estos ángeles fieles son protectores y siervos de los santos. Ellos se
complacen en contemplar la gloria de la gracia del Señor al salvar a pecadores
y unirlos en un solo cuerpo, como enseña Pablo en la carta a los Efesios. Sería
muy ofensivo para estos ángeles santos el hecho de ver que las mujeres en el
culto de adoración no se mantienen fieles a su rol de sujeción, al no vestirse
apropiadamente para ese momento tan solemne. Ellos estuvieron presentes cuando
Dios creó al hombre y a la mujer, y conocen del rol y orden que Dios les
asignó, al hombre el ser cabeza y a la mujer la sujeción, de manera que
experimentarían una gran ofensa al ver cómo se viola ese orden dentro del
pueblo del Señor.
¿Por qué en Apocalípsis se le
atribuye el título de ángel al pastor?
El término ángel, en griego, significa, mensajero. En ese sentido, no sólo a los seres etéreis o
espirituales que habitan cerca del trono del Señor se les dá esa designación,
sino también a algunos hombres que fungieron como mensajeros, obispos o
pastores.
Es absurdo pensar que en el mensaje a las siete iglesias, Jesús se esté
dirigiendo a seres celestiales, pues, es difícil comprender en qué sentido
ellos serían responsables de los pecados de las iglesias. Pero también es
difícil pensar que Jesús se dirija a un pastor en singular, cuando la Biblia
nos enseña que la voluntad de Cristo es el gobierno de la Iglesia a través de
una pluralidad de ancianos. De manera que no es fácil llegar a determinar con precisión
a qué se refiere el Señor con el ángel de la iglesia. Es probable que se
refiera al cuerpo gobernante como un todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario